A un año del caso Maldonado: el regreso al foco del conflicto que conmocionó al país

A un año del caso Maldonado: el regreso al foco del conflicto que conmocionó al país

5:59
Video
(0)
31 de julio de 2018  • 00:16

Fueron 78 días de extrema tensión y acusaciones cruzadas. La desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció tras una protesta mapuche en Chubut en la que intervino Gendarmería, marcó la agenda política y el caso trascendió más allá de la Argentina.

LA NACION volvió un año después a la zona del conflicto y registró los lugares emblemáticos de la trama que tuvo al país en vilo: la ruta donde las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes, la casilla donde Maldonado pasó su última noche y la tranquera icónica que nadie puede atravesar, entre otros.

El lof mapuche Resistencia Cushamen aún controla las 1300 hectáreas ubicadas a la vera de la ruta 40, dentro de la estancia Leleque, del Grupo Benetton. La tensión persiste en ese territorio que un año atrás quedaba en el centro de la escena, cuando empezaban a tejerse todo tipo de hipótesis sobre la desaparición del joven.

La crispación está latente a cada paso. La paz es frágil. A un año del caso, no hay tregua el sur.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.