Gesto de Kim a Trump: entrega restos de soldados

El dictador le había prometido en la cumbre devolver cuerpos de militares de EE.UU. muertos en la Guerra de Corea
El dictador le había prometido en la cumbre devolver cuerpos de militares de EE.UU. muertos en la Guerra de Corea Fuente: AFP
(0)
28 de julio de 2018  

PYEONGTAEK, Corea del Sur.- En un nuevo gesto de distensión, Corea del Norte entregó ayer los que podrían ser los restos de soldados norteamericanos muertos en la Guerra de Corea, luego de que un avión militar de Estados Unidos fue a una ciudad norcoreana para recogerlos, informó la Casa Blanca.

Con la entrega se cumple una promesa que el dictador norcoreano, Kim Jong-un , le hizo el mes pasado al presidente norteamericano, Donald Trump , y es el primer resultado concreto de esa cumbre en Singapur que generó expectativa global.

El mandatario republicano elogió el gesto. "Quiero agradecer al presidente Kim por mantener su palabra", dijo Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, el secretario de Defensa, Jim Mattis, admitió luego que aún resulta incierta la nacionalidad de los restos entregados.

"No sabemos quién está en estas cajas", solo que contienen restos de soldados muertos durante esa guerra en la que combatieron tropas de 17 países, admitió Mattis a periodistas en el Pentágono.

El 1° de agosto se llevará a cabo una ceremonia de repatriación formal a territorio norteamericano.

En Osan, Corea del Sur, soldados estadounidenses y una guardia militar se apostaron en la pista para recibir los restos, los cuales fueron trasladados en cajas cubiertas con banderas de las Naciones Unidas.

Aunque no se proporcionaron detalles, en los reportes previos se indicó que Pyongyang devolvería alrededor de 55 conjuntos de restos de la Guerra de Corea, la cual se libró de 1950 a 1953.

Unos 7700 soldados están registrados como desaparecidos en ese conflicto, y se cree que 5300 de los restos siguen en Corea del Norte. Más de tres millones de personas murieron en el conflicto, incluidos 36.000 soldados norteamericanos.

Tras las ceremonias, los restos serán llevados a la base conjunta Pearl Harbor-Hickam, en Hawai, donde se les realizarán exámenes científicos. Se aplicarán una serie de técnicas forenses para determinar, primero, si son realmente restos de seres humanos, y luego si pertenecen a soldados estadounidenses o aliados muertos en el conflicto.

A pesar de la retórica sobre la desnuclearización antes de su reunión, la cumbre entre Trump y Kim concluyó con solo una vaga aspiración para una península coreana libre de armas atómicas, sin describir cuándo y cómo ocurrirá eso.

Las autoridades norcoreanas no hicieron ayer comentarios sobre el retorno de los restos, en el día que se cumple el 65° aniversario del fin de la Guerra de Corea, que el país celebra como el día de "victoria en la guerra de liberación de la patria".

Se cree que como contrapartida de la repatriación de ayer Corea del Norte podría exigir que haya conversaciones con Estados Unidos en las que se llegue a una declaración que ponga fin formal a la guerra, la cual se suspendió con un armisticio, pero sin tratado de paz.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que trabajó en temas de repatriación y estuvo en Corea del Norte en varias oportunidades, advirtió que Pyongyang puede retener más devoluciones para aprovechar a pedir más dinero a Washington.

"Ellos van a entregar un cierto número de restos gratis de forma inmediata", dijo Richardson al diario The Washington Post. "Pero, después van a decir: 'Los próximos vamos a necesitar encontrarlos, localizarlos, restaurarlos'. Y ahí van a empezar a cobrar", advirtió.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.