Reunión del G-20: EE.UU. versus el resto de los países

Luis Palma Cané
Luis Palma Cané PARA LA NACION
(0)
29 de julio de 2018  

-¿Cuál ha sido el tema central de la reunión del G-20?

-El fin de semana pasado se desarrolló la segunda reunión anual de los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países agrupados en el denominado G-20, los cuales reúnen más del 80% del producto mundial. Si bien, en general, en estas "cumbres" se tratan numerosas cuestiones que hacen a la economía global, en esta reunión el tema que ocupó el centro de la escena fue el de la "guerra comercial" desatada contra China a principios de marzo por la administración del presidente Donald Trump, con el objetivo de reducir el enorme déficit fiscal de US$375 billones que hoy le genera el país asiático. A la fecha, el conflicto en cuestión -iniciado por EE.UU. con la imposición de aranceles al aluminio (25%) y al acero (10%)- fue in crescendo con imposición de nuevas tarifas por parte del país del norte, contra importaciones chinas por valor de US$34.000 millones, sumado a represalias inmediatas de la contraparte por idéntico importe. Más aún: recientemente Trump amenazó con una imposición adicional de barreras aduaneras a "la totalidad de las importaciones provenientes de China" la cual, por su parte, declaró que respondería de inmediato ante todas y cada una de las eventuales sanciones comerciales. Así las cosas y dadas las graves consecuencias que -de seguir expandiéndose- tendría esta guerra comercial para la economía global, la misma fue un tema central de la cumbre, pese a la oposición de Estados Unidos.

-¿Cuáles fueron las posiciones respecto del conflicto comercial?

-Desde el inicio, las posiciones fueron muy claras: EE.UU. defendiendo su proteccionismo unilateral y, los demás miembros del G-20 con una firme y correcta posición a favor del multilateralismo reflejado en el libre comercio. Fue necesaria una adecuada política de equilibrio para evitar que este antagonismo hiciera naufragar el encuentro. Afortunadamente, al cierre de la reunión se "consensuó" el contenido del comunicado, el cual fijó una clara posición del G-20 a favor del multilateralismo, pero sin incluir ninguna referencia concreta al equivocado proteccionismo alentado por EE.UU. El siguiente párrafo de la declaración final es esclarecedor: "Reafirmamos que consideramos al comercio internacional como un importante motor del crecimiento y la creación de empleo y que trabajaremos para fortalecer su contribución en nuestras economías". ¡A buen entendedor, pocas palabras!

-¿Avanzará Estados Unidoscon su política proteccionista?

-Con este escenario adverso, ¿será posible que EE.UU. continúe con su equivocada y peligrosa posición unilateral? Lamentablemente, la imprevisibilidad e irracionalidad del presidente Trump no permiten -al menos por ahora- dar una respuesta.

El autor es economista y presidente de Fimades

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.