Acuerdos con Sudáfrica sobre parques nacionales y aviones

El Gobierno apuesta a aprovechar la experiencia turística del país africano con sus espacios naturales; intentan recuperar la fabricación de los Pampa
Marcelo Veneranda
(0)
28 de julio de 2018  

JOHANNESBURGO (De un enviado especial).- Frustrada la reunión bilateral con presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, a causa de la urgencia con la que Mauricio Macri debió abandonar la décima cumbre anual de los Brics , la Argentina consiguió firmar dos convenios con Sudáfrica .

Macri saludó brevemente a Ramaphosa y dejó en manos del canciller Jorge Faurie la ratificación de un acuerdo de cooperación técnica entre Parques Nacionales y South African National Parks (San Parks) y un memorando de entendimiento para reactivar la producción de los aviones Pampa a través de un joint venture con la compañía de armamento local Paramount.

El primer instrumento integra un plan de trabajo sobre manejo de fauna, turismo, control de especies exóticas y "rewilding", la reintroducción de animales nativos extinguidos en un área determinada, donde Sudáfrica tiene una larguísima experiencia.

"El Plan de Implementación 2018-2020 refleja la amplia cooperación técnica desarrollada entre Sudáfrica y Argentina en el manejo de parques nacionales, vida silvestre, conservación de especies en peligro y en el desarrollo de servicios turísticos para influir en las regiones circundantes de las áreas protegidas", reza el documento puesto para la firma de Faurie y la ministra de Asuntos Ambientales sudafricana, Edna Molewa.

La agenda "verde", refrendada a nivel local por los proyectos de Cambiemos para crear cinco parques nacionales terrestres y dos áreas protegidas marinas, es una idea fija del Presidente, señalaron desde el Gobierno.

Macri pretende asociarse a la experiencia de Sudáfrica en la materia, que convirtió a sus parques en exitosos destinos turísticos internacionales.

Los proyectos presentados por Cambiemos para crear parques nacionales tuvieron suerte dispar. El último, que apuntaba a los terrenos de Campo de Mayo, encontró el rechazo unánime de los organismos de Derechos Humanos que buscan proteger el espacio de memoria en torno al centro clandestino de tortura y desaparición que funcionó en ese predio militar.

El segundo documento sellado ayer vincula a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con Paramount International Marketing y apunta a recuperar la fabricación de los aviones Pampa en planta cordobesa de Fadea.

El memorándum de entendimiento señala que los aviones militares de Estados Unidos y Europa tienen costos de adquisición y operación prohibitivos y que la tendencia mundial en crecimiento pasa por las aeronaves de países en desarrollo.

Con asistencia técnica de Paramount, que también operará la comercialización, Fadea apuesta a reversionar el IA-63 III Pampa en el Pampa AZ, un avión de "menor costo, más fácil de mantener y multirol" que "lo posicionará de forma más efectiva para ventas internacionales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta de la Aeronave sea rentable y sostenible en el futuro", indicaron fuentes oficiales a LA NACION.

Bilaterales

Durante la jornada, el Presidente también tuvo un breve encuentro con su par de Brasil, Michel Temer, donde repasaron los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En particular, los dos presidentes se enfocaron en las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional en el sector automotor y el de vinos.

Macri le propuso a Temer organizar una reunión de ministros para la segunda quincena de agosto a fin de ajustar detalles.

La reunión pautada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que asistió a la cumbre de los Brics como presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), terminó cancelándose por lo apretado de la agenda.

Gestión con Rusia por AMIA

  • A pedido del presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie se reunió ayer con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para Américas, Sergei Ryabkov, para conocer el desarrollo que tuvo en ese país el pedido de extradición contra el ciudadano iraní Ali Akbar Velayati, en el marco del proceso por el atentado contra la AMIA. Según informó la Cancillería, Ryabkov indicó que el pedido de extradición librado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había sido encaminado a la Justicia rusa y que la procuración general daría respuesta en breve.
  • Canicoba Corral pidió la detención de Velayati luego de tomar conocimiento que el excanciller iraní se encontraba en Rusia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.