Acuerdos con Sudáfrica sobre parques nacionales y aviones

El Gobierno apuesta a aprovechar la experiencia turística del país africano con sus espacios naturales; intentan recuperar la fabricación de los Pampa

28 de julio de 2018  

JOHANNESBURGO (De un enviado especial).- Frustrada la reunión bilateral con presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, a causa de la urgencia con la que Mauricio Macri debió abandonar la décima cumbre anual de los Brics , la Argentina consiguió firmar dos convenios con Sudáfrica .

Macri saludó brevemente a Ramaphosa y dejó en manos del canciller Jorge Faurie la ratificación de un acuerdo de cooperación técnica entre Parques Nacionales y South African National Parks (San Parks) y un memorando de entendimiento para reactivar la producción de los aviones Pampa a través de un joint venture con la compañía de armamento local Paramount.

El primer instrumento integra un plan de trabajo sobre manejo de fauna, turismo, control de especies exóticas y "rewilding", la reintroducción de animales nativos extinguidos en un área determinada, donde Sudáfrica tiene una larguísima experiencia.

"El Plan de Implementación 2018-2020 refleja la amplia cooperación técnica desarrollada entre Sudáfrica y Argentina en el manejo de parques nacionales, vida silvestre, conservación de especies en peligro y en el desarrollo de servicios turísticos para influir en las regiones circundantes de las áreas protegidas", reza el documento puesto para la firma de Faurie y la ministra de Asuntos Ambientales sudafricana, Edna Molewa.

La agenda "verde", refrendada a nivel local por los proyectos de Cambiemos para crear cinco parques nacionales terrestres y dos áreas protegidas marinas, es una idea fija del Presidente, señalaron desde el Gobierno.

Macri pretende asociarse a la experiencia de Sudáfrica en la materia, que convirtió a sus parques en exitosos destinos turísticos internacionales.

Los proyectos presentados por Cambiemos para crear parques nacionales tuvieron suerte dispar. El último, que apuntaba a los terrenos de Campo de Mayo, encontró el rechazo unánime de los organismos de Derechos Humanos que buscan proteger el espacio de memoria en torno al centro clandestino de tortura y desaparición que funcionó en ese predio militar.

El segundo documento sellado ayer vincula a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con Paramount International Marketing y apunta a recuperar la fabricación de los aviones Pampa en planta cordobesa de Fadea.

El memorándum de entendimiento señala que los aviones militares de Estados Unidos y Europa tienen costos de adquisición y operación prohibitivos y que la tendencia mundial en crecimiento pasa por las aeronaves de países en desarrollo.

Con asistencia técnica de Paramount, que también operará la comercialización, Fadea apuesta a reversionar el IA-63 III Pampa en el Pampa AZ, un avión de "menor costo, más fácil de mantener y multirol" que "lo posicionará de forma más efectiva para ventas internacionales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta de la Aeronave sea rentable y sostenible en el futuro", indicaron fuentes oficiales a LA NACION.

Bilaterales

Durante la jornada, el Presidente también tuvo un breve encuentro con su par de Brasil, Michel Temer, donde repasaron los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En particular, los dos presidentes se enfocaron en las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional en el sector automotor y el de vinos.

Macri le propuso a Temer organizar una reunión de ministros para la segunda quincena de agosto a fin de ajustar detalles.

La reunión pautada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que asistió a la cumbre de los Brics como presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), terminó cancelándose por lo apretado de la agenda.

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