Cómo es el portafolio de Juan Pablo Vera

Jefe de operaciones de Tavelli y Cía
Jefe de operaciones de Tavelli y Cía Fuente: Archivo
(0)
29 de julio de 2018  

Juan Pablo Vera

Jefe de Operaciones de Tavelli & Cía

Cuestiones previsibles

Hay situaciones (y sus consecuencias) previsibles y otras imprevisibles. Entre las primeras, tenemos subas de tasas por parte de la Fed y su traslado a curva de bonos como su posterior impacto en los flujos hacia y desde mercados emergentes. Guerra comercial desatada por Trump, sin ser un cisne negro, nos deja en terreno de lo no previsto y con futuro incierto. El termómetro de esta disputa es el dólar, con sensibilidad de lo que ello significa para economías en vías de desarrollo y especialmente para agentes económicos locales.

Variables locales

Contra frente externo, volatilidad e impacto potencial en armado de carteras con activos argentinos es poco o nada lo que podemos hacer, por ende nos focalizaremos en escenarios y variables locales. Pensamos un portfolio para perfil moderado y teniendo en cuenta momento del ciclo en el cual nos encontramos, el pasado reciente y proyección de futuro.

Inversiones en pesos

No desconocemos riesgos que enfrenta nuestra economía (y la política), su elevada necesidad de financiamiento y el actual ciclo recesivo, pero la significativa depreciación reciente y reducción en volatilidad del tipo de cambio junto a altas tasas de interés nos anima a destinar un porcentaje no menor a inversiones en pesos. Lebac 30 días-60 días, subsoberanos Badlar a +650 puntos básicos spread vs. nacionales y CER tramos cortos-medios a 9% de tasa real nos parecen retornos y cobertura atractivos para apostar a lanormalización de las condiciones financieras (35% de cartera)

Segmento dolarizado

El segmento dólar lo pensamos en bonos no más allá del tramo medio, no compensa su riesgo-retorno ir largo con títulos rindiendo casi 9,5%, como DICA, o 7,75% y menos de 3 de duration, como AY24. Complementamos curva corta con Letes en mercado secundario, Bono Dual y AO20 (40% de cartera). En lo que hace a la renta variable, y siempre con escenario de mejoría en la macro y a mediano plazo, apostamos por sectores mas sensibles al ciclo como bancos, energéticas y construcción. La pata defensiva la podría dar el sector de telecomunicaciones (25% de cartera).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.