Vidal, en la Rural: "No hay Argentina si al campo no le va bien"

La gobernadora bonaerense evitó referirse al conflicto docente, pero habló con productores y elogió al sector
La gobernadora bonaerense evitó referirse al conflicto docente, pero habló con productores y elogió al sector Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Mariana Reinke
(0)
28 de julio de 2018  

La llovizna tenue y molesta de la tarde complicaba el arribo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , al predio de la Rural.

Eran cerca de las 15.30 cuando, por la entrada de Juncal, de una camioneta SW4 gris plata bajó sonriente. Con 100% de humedad ambiente, lucía espléndida: un brushing impecable, vestida con jeans, saco de paño color tiza, botas camel por afuera del pantalón y emponchada con una ruana artesanal de lana cruda.

Ahí la esperaba Daniel Pelegrina , presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y otros funcionarios a quienes saludó.

A medida que avanzaba hacia el Salón Ceibo, su primera parada, cientos de chicos se acercaban a saludarla y a sacarse selfies. En apuros, subió las escaleras sin responder a la prensa preguntas sobre temas de actualidad, como el conflicto docente .

Allí la aguardaban los jóvenes del Ateneo de la SRA, que participaban de una jornada sobre educación y le dieron la bienvenida con un aplauso. Vidal se sentó con Pelegrina y Sarquís en el living preparado para la ocasión y, entre mate y mate, les habló a los jóvenes.

Pelegrina le explicó a Vidal la función social del Ateneo de la Sociedad Rural, donde un grupo de jóvenes estudiantes y productores analizan y discuten la problemática del sector y hacen encuentros de debates sobre temas agropecuarios.

"Es un trabajo que se hace con todos los jóvenes del Mercosur que vienen a visitar la muestra y a compartir experiencias. Hace que las entidades estén muy vivas, tengan recambio y una mirada hacia el futuro", dijo el dirigente.

Luego llegó el turno de Vidal: "Era una visita que no quería dejar de hacer porque la hacemos todos los años. La Rural es una muestra argentina de 'sí, se puede', que convoca a todos a ver lo que es campo. El campo es la Argentina, como el tango, el mate", dijo, y agregó: "Me llena de orgullo porque gran parte de la gente que está exponiendo hoy en Palermo es bonaerense".

Después de destacar que la provincia de Buenos Aires tenía "135 municipios de los cuales 127 hacen actividad agroindustrial", se centró en las potencialidades y en lo que el Gobierno pretende para el sector.

"Los bonaerenses somos esencialmente campo. El presidente Mauricio Macri cree que la agroindustria es el enorme puente que va a conectar a la Argentina con el mundo; yo digo siempre que nuestra provincia es la mitad de ese puente", comentó. Y agregó: "No hay Argentina si al campo no le va bien, cuando no se ponen palos en la rueda el carro sale, cuando se apuesta al campo y se le da el valor que se merece, siempre hay respuestas, porque el campo reinvierte en la tierra".

Vidal habló después del financiamiento, una de las inquietudes de los productores. "Nuestro gobierno apuesta al campo y a la agroindustria como motor de salida de la Argentina hacia adelante; con créditos a tasa fija del Banco Provincia, con las emergencias agropecuarias, haciendo rutas y obras hidráulicas", afirmó.

La gobernadora ratificó también lo dicho por el ministro Sarquís en la Jornada de Caminos Rurales y asumió el compromiso, para este segundo semestre, de la reconstrucción de 4000 kilómetros de caminos rurales de los 12.000 que se había propuesto.

Ya en el final de la charla habló de la reducción progresiva de Ingresos Brutos sobre el sector, sobre todo para los pequeños productores. También enfatizó sobre la eliminación del pago del impuesto inmobiliario para los productores de menos de cincuenta hectáreas.

Con productores

Su camino por el predio continuó hacia las oficinas de presidencia de la Rural donde, a puertas cerradas, conversó con los delegados de las regiones sobre temas en común entre el sector privado y el Gobierno.

Los pocos metros que separaban esa oficina de su próxima parada se hicieron densos por la cantidad de gente. En el recorrido dentro del Pabellón Amarillo avanzó despacio, entre demostraciones de afecto y los cientos de pedidos de selfies.

Al fin se detuvo en la fila de Polled Hereford. Al fondo la aguardaban Horacio Lavalle y Marta Vila Moret, productores de la cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano, que obtuvieron ayer el premio Gran Campeón Hembra Polled Hereford. Los dueños de la cabaña se mostraron agradecidos y honrados por la presencia de Vidal, que conversó con ellos un par de minutos para luego encarar la retirada del predio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?