Las dos guerras que nos afectan todos los días

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

La columna de Inés Capdevila

13:13
Video
(0)
27 de julio de 2018  • 23:15

A continuación, los principales conceptos:

  • Las guerras de las que voy a hablar a pesar de creer que no nos afectan nos tocan en la vida diaria. La primera es la guerra contra el cambio climático que venimos perdiendo por goleada. Hay muchísimas evidencias estas semanas en Europa. En Grecia hubo incendios, que si bien se cree que fueron intencionales, la forma en que crecieron exponencialmente en cuestión de menos de horas eso es lo que se llama "fenómeno de clima extremo": son fenómenos agravados por el cambio climático.
  • ¿Cómo hacer para no perder esta guerra? Esa guerra se batalla en muchos niveles. Hay un nivel político internacional en el cual el mundo no está de acuerdo, que hace que perdamos y no tengamos en un futuro próximo la posibilidad de revertir esa situación. Desde la revolución industrial hasta ahora la temperatura del mundo por la incidencia humana hizo que la temperatura subiera un grado. Parece poco pero es un montón.
  • En 2016 la gran mayoría de los países del mundo se puso finalmente de acuerdo para combatir el cambio climático y se preguntó cuál era la meta. Había dos personajes fundamentales en ese acuerdo: Estados Unidos y China. Los mayores productores de partículas que contaminan el medio ambiente. Estados Unidos también lo firmó pero con la llegada de Donald Trump se fue porque pone en duda que el cambio climático exista realmente y que la actividad del hombre tenga impacto en el clima.
  • Si no funciona a través de los estados, hay otros niveles en los que sí funciona, como con las autoridades locales de las ciudades o el mismo ciudadano. También se puede hacer a nivel de empresas.
  • En torno a la otra guerra que sacude al mundo es la guerra comercial. El año pasado fue el año de mayor intercambio entre países de comercio, una de las razones por las que la economía global creció las últimas décadas fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial.
  • ¿Qué pasa con la guerra comercial? Nosotros decimos que es un tema entre Estados Unidos y China porque Estados Unidos le vende mucho menos a China de lo que China le vende a ellos, tiene un déficit comercial enorme y lo mismo sucede con Estados Unidos a Europa.
  • Además, creemos que no nos afecta y sí nos afecta por un montón de razones. Por ejemplo, el proteccionismo. Con el precio de la soja fue uno de los elementos que China penalizó con tarifas, porque Trump a su vez le había impuesto tarifas al comercio de granos, lo que modifica el precio de la soja. Eso a nivel directo, por ejemplo.
  • Se cree que esta guerra comercial es muy probable que impacte directamente en el crecimiento de la economía global. Para la Argentina, que está desesperada por conseguir dólares, es una pésima noticia. Pero también para Europa, China y, sobre todo, para Estados Unidos. Consciente de eso, Trump esta semana dijo: "Vamos a empezar a emparchar los lugares donde hemos creado heridas por esta guerra de tarifas".
  • Los expertos dicen que es probable que los efectos de la guerra comercial empiecen a sentirse en Estados Unidos y el resto del mundo el año que viene, año en el que Donald Trump va por la reelección.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.