La Universidad del Litoral y el amor por las bicicletas

Fachada de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, que durante el año 2019 celebrará su primer centenario
Fachada de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, que durante el año 2019 celebrará su primer centenario Crédito: Fototeca del Archivo General de la Nación
Daniel Balmaceda
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3 de agosto de 2018  • 00:42

Hace cien años, el movimiento estudiantil de 1918 provocó la reforma universitaria que modificó el sistema de estudios terciarios. Producto de aquella transformación surgió la Universidad del Litoral, fundada en 1919. Funcionó en una casa alquilada hasta que en 1926 el gobierno compró el terreno sobre el bulevar Pellegrini, donde estaba la cancha del que fuera Club United (hoy, Unión de Santa Fe).

El edificio comenzó a construirse en 1929 y se inauguró en 1935, cuando la población rondaba los 135 mil habitantes. El elogiado Paraninfo (es decir, el salón de actos) se completó en 1938. Se trata de un recinto histórico, ya que fue sede de la Convención Nacional Constituyente en dos oportunidades: 1957 y 1994.

La imagen que acompaña esta nota nos muestra a un par de ciclistas. Recordemos que el primer modelo ingresó al país en 1886, por la aduana de Buenos Aires. Pronto se multiplicó y llegó a todo el país. En cuanto a la ciudad de Santa Fe, la evolución de la bicicleta fue vertiginosa.

En 1905 había 65. Entre 1912 y 1932, pasaron de 455 bicicletas a unas cinco mil. Estudiantes, obreros y empleados administrativos pedaleaban a lo largo de la ciudad que, además, tenía unos cuatro mil automóviles.

La tendencia ciclista se mantuvo en alza hasta la década de 1950. Luego la proporción decayó. Pero a partir de 2015 la Universidad, pronta a convertirse en centenaria, ha decidido ofrecer la beca de bicicletas para alumnos de la institución, actividad que viene cumpliendo desde esa fecha en una ciudad que apuesta a este tipo de movilidad, ya que el 22 de septiembre celebrará, una vez más, el día sin auto.

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