En la inauguración de La Rural, el campo pidió que el ajuste fiscal "no lo perjudique"

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Fernando Bertello
(0)
29 de julio de 2018  • 10:09

En medio de los planes del Gobierno para reducir el déficit de las cuentas del Estado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina , reclamó que la búsqueda del equilibrio fiscal no perjudique a la producción. El pedido ocurre en el contexto de los distintos rumores, negados por el mismo presidente Mauricio Macri , de un posible freno en la baja de las retenciones a la soja, hoy con una tasa del 26,5 por ciento.

Así se expresó el dirigente en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que encabezó, por el viaje de Macri a Sudáfrica, la vicepresidenta Gabriela Michetti . En el palco oficial estuvieron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En el palco también hubo representantes de otros sectores de la economía, como Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Di Fiori (Cámara de Comercio), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción) y Gustavo Idígoras (cámara de exportadores de cereales). En el palco también estuvieron los ministros de Agricultura del G-20 que están en Buenos Aires y se sacaron una foto con Michetti.

En un discurso de casi 20 minutos, Pelegrina también reclamó por la presión impositiva actual en los distintos organismos de gobierno, tanto nacional, provinciales y municipales. Por otra parte, precisó que con el actual nivel de tasas de interés "nadie podrá invertir".

"El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos. Por eso, se debe reducir el gasto público en todos los niveles de gobierno", dijo el presidente de la Rural. En esta línea, el dirigente pidió que la Nación, las provincias y los municipios "cada uno" realicen su ajuste. "Un ajuste sobre los gastos improductivos del Estado, y no sobre el componente social del mismo", dijo.

Pelegrina también se quejó de los "Impuestos Inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras", de las "tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan" y le apuntó a los intendentes también por cobrar tasas "por servicios que ni siquiera se prestan".

El presidente de la entidad, aplaudido en varios tramos del discurso desde las tribunas, se apoyó en gestos cada vez que quiso enfatizar algo, como al hablar de la presión impositiva, a la que consideró "asfixiante". Pelegrina quedó al frente de la Rural tras la partida de Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria. "Hoy se recibió de Presidente", lo evaluó una fuente tras su discurso. En tanto, a varios en las tribunas les sorprendió que Pelegrina no hiciera alguna referencia a Etchevehere tras su paso por la entidad. En rigor, el saludo general fue bastante protocolar. A Dietrich y a Etchevehere los identificó a secas como "señores ministros", pero sin nombrarlos. A Etchevehere, en lugar de decir que encabeza la cartera de Agroindustria, lo nombró como ministro de Agricultura.

"La presión tributaria es asfixiante y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva. Hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia", dijo.

Pelegrina también le envió un gesto al Gobierno destacando que está "honrando" el compromiso que asumió con el campo, entre otras medidas con la quita de las trabas para exportar y la simplificación de trámites.

"Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas", afirmó.

Igual, alertó que los productores, que este año invertirán US$12.000 millones en la próxima siembra "ya arrancamos" para "que no nos detengan ni nos desvíen".

Si bien la mejora en el tipo de cambio favoreció a ciertas actividades del agro, hay otras como la lechería, con más del 80% de sus insumos dolarizados, con dificultades. Al respecto, Pelegrina precisó: "La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación y para eso es imperioso generar transparencia y competitividad en toda la cadena".

El compromiso de Michetti

Tras las palabras de Pelegrina, la vicepresidenta Michetti, la primera mujer en inaugurar oficialmente la exposición en 132 años de muestra reconoció los problemas en la lechería.

"Sabemos de las dificultades de la lechería", dijo. Luego les pidió a los productores que no tengan dudas sobre el objetivo del Gobierno: "Encontraremos las soluciones que el país necesita". Recibió algunos aplausos por esas palabras, pero no generalizados.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Michetti expresó que el mismo Presidente le pidió que le mandara el siguiente mensaje al campo. "Sigan cultivando la confianza. Estamos en el camino correcto. Cuando el campo crece, crece la Argentina".

La vicepresidenta destacó que, tras la sequía, ahora el campo "avanza con otra siembra récord", en referencia al trigo.

"Cuando al campo se le saca el pie de encima enseguida demuestra lo que es capaz de hacer", dijo. En otro tramo agregó: "En momentos difíciles para muchos, se puede, claro que se puede, el campo lo demuestra".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.