En julio, la lluvia caída en la Ciudad casi duplicó el promedio de los últimos 30 años

Lluvia y más lluvia durante julio, que acumuló 107,5 milímetros, casi el doble del promedio histórico para el mismo mes
Lluvia y más lluvia durante julio, que acumuló 107,5 milímetros, casi el doble del promedio histórico para el mismo mes Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Mauricio Giambartolomei
(0)
28 de julio de 2018  • 18:12

Ocho de los últimos 15 días fueron lluviosos en la ciudad de Buenos Aires. El agua no solo fue una característica de las vacaciones de invierno, sino también de todo julio que ya lleva acumulado casi el doble del promedio mensual para el mes en los últimos 30 años. En casi todo el país se dio el mismo fenómeno de un invierno que comenzó con sequía y luego se volvió húmedo y lluvioso.

Hasta hoy a las 9 de la mañana habían caído 107,5 milímetros de agua en la ciudad, según la información aportada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando la precipitación media para todo julio es de 60,5 mm de acuerdo al promedio de 30 años, entre 1981 y 2010, el último período completo que toma la climatología para establecer conclusiones.

Las condiciones del tiempo forzaron a los turistas a elegir actividades bajo techo y, por eso, es que los teatros, la Usina del Arte o el Planetario tuvieron tanta demanda durante las vacaciones e invierno. Los días más lluviosos del mes fueron los miércoles 25 (46 mm) y 18 pasados (38 mm), aunque estuvieron lejos de la precipitación diaria máxima para julio en Buenos Aires: 90 mm, el 23 de julio de 1976.

Los récords de lluvia acumulada en 24 horas para julio se registraron en la ciudad de Neuquén, cuando el 18 de julio cayeron 51 mm, superando la marca de 23 mm de 2004 y en Viedma el mismo día, al caer 44 mm dejando atrás los 43 mm de 2006.

Las razones

¿A qué se debe la cantidad de agua caída? Según explicaron desde el SMN, los fenómenos de Niño-Niña se mantuvieron neutrales durante junio y julio por lo que no se lo puede atribuir a esos factores. "Se observaron entre uno y tres frentes por semana, fríos o sistemas de baja presión, que generaron una atmósfera muy dinámica en toda la región del Río de la Plata. Esta situación dejó nevadas copiosas en la cordillera central (Mendoza, San Juan y Neuquén), y acá lluvia", detalló Ignacio López Amorin, difusor del SMN.

Además de las lluvias, los últimos dos meses estuvieron marcados por las bajas temperaturas. Junio fue un grado más frío respecto de lo normal en todo el país y también más seco en todas las provincias, menos en Río Negro y en La Pampa. El patrón de temperatura siguió frío durante julio, pero la lluvia se invirtió.

"Las condiciones más frías que lo normal se mantuvieron durante julio, pero en algunas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro el patrón seco de junio se invirtió y empezó a llover más", graficó Amorin.

¿Cómo estará el tiempo en Buenos Aires? La lluvia podría continuar mañana, aunque durante la tarde se espera que las condiciones vayan mejorando, con una temperatura de entre 9° y 14°. El lunes comenzaría a salir el sol, pero las marcas térmicas seguirán bajas, entre 6° y 14°. El martes las condiciones serán las mismas que el día anterior, con frío, pero sin lluvia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?