Los ministros de agroindustria del G20 pidieron un comercio multilateral abierto

Etchevehere junto a sus pares de Alemania y Japón, hoy en conferencia de prensa
Etchevehere junto a sus pares de Alemania y Japón, hoy en conferencia de prensa Crédito: G20
Josefina Pagani
(0)
28 de julio de 2018  • 21:02

Luego de un encuentro de dos días en Buenos Aires que incluyó la asistencia al acto de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, los ministros de Agricultura de los países integrantes del G20 destacaron la importancia de contar con un "sistema de comercio multilateral transparente y abierto", basado en las reglas acordadas por los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, ratificaron: "Evitaremos cualquier obstáculo innecesario que pueda entorpecer el comercio internacional".

La reunión se da en medio de crecientes tensiones comerciales que han sacudido los mercados agrícolas. El grupo de mandatarios del foro internacional, que incluyó al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y al viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Yu Xinrong, emitió un documento consensuado por todos los países miembro, donde reconocieron el papel "significativo" de la OMC y acordaron continuar con el proceso de reforma de las reglas comerciales del sector agrícola.

Además, aclararon: "Estamos preocupados sobre el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC. Reafirmamos nuestros derechos y obligaciones, establecidos en los acuerdos de la Organización".

Luego de la publicación del documento se realizó una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, la Argentina, el que lo presidió el año anterior, Alemania, y el que lo presidirá el año siguiente, Japón.

"La reunión fue un verdadero éxito", dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , al comenzar la rueda de prensa. "Logramos un consenso unánime sobre diferentes temas de la agenda de agricultura y producción de alimentos", afirmó el titular de la cartera agroindustrial, y agregó: "Reconocemos la importancia de un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y con reglas claras".

Julia Klöckner, ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
Julia Klöckner, ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere Crédito: G20

Por su parte, Julia Klöckner, ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, dijo que el proteccionismo no es el camino a seguir porque "no puede dar respuesta a los desafíos del día de hoy". "El comercio es una forma de proteger la paz", afirmó a la prensa y ratificó: "No queremos medidas proteccionistas unilaterales".

Las declaraciones se dan en un contexto en donde China y otros importantes socios comerciales de Estados Unidos han impuesto aranceles a los productores estadounidenses en represalia por las tarifas dispuestas por la administración de Donald Trump a los bienes chinos, así como también al acero y al aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

Los ministros, además, afirmaron que la lucha contra el hambre a nivel mundial y la desnutrición "sólo puede abordarse de manera colaborativa, compartiendo opiniones y experiencias al respecto, coordinando acciones y sumando los esfuerzos de todos los actores nacionales e internacionales".

El documento reafirma además, la importancia de "promover una agricultura sostenible" con un manejo responsable del suelo para fortalecer la productividad y la seguridad alimentaria, y destaca la importancia de reducir los desperdicios de alimentos.

Hoy por la mañana los ministros del G20 junto a Gabriela Michetti en la Exposición Rural de Palermo
Hoy por la mañana los ministros del G20 junto a Gabriela Michetti en la Exposición Rural de Palermo Crédito: G20

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?