Guillermo Dietrich, sobre los aumentos: "Para quien tiene tarifa social o viaja mucho, el impacto es menor"

Crédito: Twitter Mirtha Legrand
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29 de julio de 2018  • 00:24

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich estuvo en el programa La Noche de Mirtha , que se transmite por El Trece, y se refirió a los anuncios de aumento en las tarifas de transporte que se dieron a conocer el último viernes. A partir del 15 de agosto la tarifa del colectivo aumentará un peso, lo que también sucederá en septiembre y octubre.

"Tengamos en cuenta que hoy funciona la tarifa social para cuatro millones de argentinos y a ellos se le aumenta 45 centavos el viaje en colectivo y tenemos la red Sube que es un sistema de tarifa integral", explicó Dietrich, sobre el impacto del aumento en las tarifas. Además, aseveró que "todavía falta mucho" y "la tarifa tiene que acompañar ese proceso".

Lo cierto es que en un semestre de altas subas de precios, el Ejecutivo podía emparchar los mayores costos con más subsidios, trasladarlos a los pasajeros o reducir gastos, por ejemplo, de mantenimiento o renovación. Pero eligió la segunda opción.

Dietrich adujo que en el área metropolitana utilizan el transporte público entre 13 y 15 millones de personas. "Respecto a 2015 creció un 86 porciento la cantidad de pasajeros, casi el doble", expresó.

Luego, aprovechó para explicar los beneficios del sistema de tarifa integrada llamado red Sube. El ministro expresó que siempre hubo un reclamo por parte de quienes realizaban varias combinaciones por día en transporte público en cuanto a la cantidad de dinero que invertían en los viajes. Y que por eso hoy se paga el 100 porciento del primer viaje, el 50 porciento del segundo y el 25 porciento del tercero.

"Esto hace que el aumento para el tercer viaje sea de 25 centavos, por lo tanto si bien un aumento siempre es algo no simpático, al tener estas herramientas, hace que para la gente que tiene tarifa social o viaja mucho el impacto sea mucho menor en el bolsillo", apuntó. La Sube puede utilizarse para viajar en colectivos, subtes, trenes y peajes de todo el país.

Mientras se refería a que actualmente se puede arribar a Mar del Plata en tren en un viaje de seis horas y media, explicó que construirán un nuevo aeropuerto en la costa bonaerense. "Realizaremos un nuevo aeropuerto en Mar del Plata", dijo, apropósito del anuncio que realizó en esa ciudad costera el lunes pasado, donde dijo que ya abrieron las ofertas para su construcción, que comienza en septiembre. "Cada vez es más barato viajar en avión. En el verano hubo un boom de vuelos, volaban Aerolíneas [argentinas], Avianca y Andes. Todas volaron más, había más competencia", señaló. También explicó que cuanto más baja sea la densidad poblacional y más larga distancia haya conviene viajar en avión antes que en tren.

Sobre el conflicto en las aerolíneas Low Cost , advirtió que está en desacuerdo con el modus operandi que adoptaron algunos pilotos al leer en pleno vuelo mensajes en contra de las políticas aerocomerciales de Cambiemos en este tipo de aerolíneas de bajo costo. "Vos estas en un avión y lo que te agarra es miedo [cuando sucede algo así]. Es una falta de responsabilidad y de profesionalismo. Fueron algunos de Aerolíneas y lamentablemente algunos lo hacen porque le tienen miedo al sindicato".

Con respecto al conflicto en los subtes de la Ciudad, el ministro apuntó contra los metrodelegados, a quienes calificó como una minoría: "Son una traba para que mejoren las cosas, todas las personas que trabajan en el subte saben las mejoras que se hicieron".

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