Colombia: hay más de 3.000 familias afectadas por las inundaciones y piden ayuda nacional

"Hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad financiera y técnica", advirtió el gobernador de Guainía
"Hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad financiera y técnica", advirtió el gobernador de Guainía Crédito: Gentileza El Tiempo
(0)
29 de julio de 2018  • 04:14

Guainía, COLOMBIA (AFP).- Más de 3.000 familias han sido afectadas por fuertes lluvias e inundaciones en el departamento colombiano de Guainía, al límite con Venezuela y Brasil . En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que hay 3.534 familias perjudicadas por "las intensas y prolongadas precipitaciones que han ocasionado el desbordamiento de los ríos Inírida, Guaviare, Guainía y Atabapo".

Sin embargo, según el gobernador del departamento, Javier Zapata, son 15.600 las familias que necesitan ayuda en "corregimientos, resguardos indígenas y comunidades dispersas" de la región. "Hace 40 años no sucedía una emergencia así, seguimos pidiendo ayuda para la atención posinversal a la población en viviendas y cultivos", declaró el mandatario local a la emisora Radio Nacional.

"En #Guainía hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad financiera y técnica para la atención a damnificados por la temporada de lluvias, prendemos las alarmas ante el Gobierno Nacional para que refuercen apoyo y acompañamiento. El 50% del territorio está bajo el agua", advirtió Zapata en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Guainía es una región selvática alejada de la capital, extensa y de difícil acceso. Las autoridades declararon el evento como calamidad pública, lo que les permite ejecutar acciones excepcionales de respuesta a la emergencia y advertir a la autoridad nacional de la situación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.