Qué opinó el "círculo rojo" de los discursos de Michetti y Pelegrina

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, junto al presidente de la SRA, Daniel Pelegrina
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, junto al presidente de la SRA, Daniel Pelegrina Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Josefina Pagani
(0)
29 de julio de 2018  • 15:40

El día más importante de la Exposición Rural, la inauguración, no fue la excepción. Ayer, la jornada amaneció gris en Palermo como la mayoría desde que arrancó la muestra, el 18 de julio. A las 10 en punto, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, entró al palco oficial con una sonrisa y se transformó en la primera mujer en toda de la historia que estuvo a cargo del discurso. "Dejo inaugurada la 132° edición de la Exposición Rural", fueron sus últimas palabras y hubo un aplauso generalizado en el palco oficial.

Se acercaba el mediodía y cuando comenzó el desfile de los grandes campeones de todas las razas por la pista central caían algunas gotas. Bovinos, equinos, ovejas, búfalos, aves y porcinos, entre otros animales, desfilaban ante funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y representantes del sector, que opinaron sobre los discursos de la mandataria y del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

El senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, llegó en medio del discurso de Michetti porque venía de realizar un timbreo en Quilmes. "La admiro mucho a Gabriela y creo que marcó una continuidad. El campo tuvo una campaña difícil pero el sector muestra siempre esa fortaleza y resiliencia para seguir adelante", afirmó.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo a LA NACION: "A Gabriela la vi fantástica: fue emocionante haber sido testigo de que una mujer inaugure la muestra en esta pista central. Tuvo mucha fuerza y le puso mucha pasión; un orgullo".

Mientras sostenía un paraguas, el presidente de Fiat en Argentina, Cristiano Rattazzi, afirmó: "La vicepresidenta practicamente confirmó que no se van a poner estúpidos impuestos a la exportaciones que hoy es uno de los temas más importantes para el campo".

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, dijo que los discursos de ambos oradores fueron una "demostración cabal de que la fe está intacta", y de que "estamos en el buen camino". Y recalcó: "Cuanto menos impuestos cobre el Estado, mayor será la actividad privada. No hay gran país sin sector privado".

Funcionarios nacionales y provinciales junto a Michetti, ayer, en el palco oficial
Funcionarios nacionales y provinciales junto a Michetti, ayer, en el palco oficial Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Con respecto a las retenciones indicó: "El gobierno ha dado muestras en los últimos días de que no va a dar marcha atrás con la baja de las retenciones y eso es muy positivo porque da certezas al productor, al campo y al país. Estamos entrando en el camino de los países serios en donde cuando se dice una cosa se cumple, y el Gobierno va a cumplir hasta las últimas circunstancias lo que ha prometido".

A su lado, David Lacroze destacó que la vicepresidenta hizo alusión al papel de la mujer, no sólo en el el sector agropecuario sino también en la sociedad. "Es una realidad: la mujer es igual al hombre y trabajamos los dos de la misma forma", afirmó. Lacroze tiene un rol estratégico como coordinador de la Mesa de las Carnes, un espacio clave para la cadena. Con respecto a la coyuntura del sector agropecuario, el ganadero explicó: "La agricultura argentina está en la cima de la montaña, hay países que están igual que nosotros pero no hay países adelante. En cambio, en la ganadería aún tenemos el desafío de terminar de subir esa montaña".

Al respecto, destacó la importancia de llegar rápidamente a exportar un millón de toneladas de carne. "Estamos casi en 450/500 mil posiblemente este año, y tenemos que ir creciendo de a cien mil por año para intentar llegar al millón, además de abrir nuevos mercados para que nos paguen mejor". Con respecto a Estados Unidos, Lacroze afirmó: "Lo vamos a tener antes de fin de año. Aquí está el secretario de agricultura norteamericano: hay conversaciones, movimientos. Para antes de fin de año lo tenemos".

El gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, dijo a LA NACION: "El discurso de Daniel Pelegrina marcó la situación en la que está el campo: presión impositiva y tamaño del estado, todo lo que hay que reducir porque sabemos que sino, es muy difícil ser competitivos. También pidió que se respeten las reglas desde la siembra hasta la cosecha: entre líneas, interpreto que se cumpla el cronograma de reducción de retenciones a la soja y que no haya noticias nuevas en otros cultivos".

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó: "Me encantó el discurso de Gabriela Michetti por resaltar algo tan importante como es la función de la mujer en la tarea del campo que es importantísima: el hombre no podría hacer lo que hace sin ella. Me encanta que ella haya inaugurado la exposición".

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga en el palco oficial
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga en el palco oficial Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Además, Fraga destacó cuando la vicepresidenta dijo que había que poner "la ganadería en el podio mundial". "No alcanza con estar entre los diez mayores exportadores mundiales como ya estamos, tenemos que estar entre los tres más grandes exportadores. Desde el Banco Nación estamos financiando la recría, la genética y la sanidad para aumentar el índice de extracción de carne. No se trata sólo de aumentar el stock sino de estar en más del 70% de extracción de terneros y sobre todo, tener pesos de faena cerca de los 450 kilos y no el "ternericidio" que hacemos hoy en día".

Alfredo Gusmán estaba sentado a la izquierda del palco. Con respecto al discurso de Pelegrina, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, afirmó: "Mostró una realidad que es que el campo es el que aporta en la economía argentina. El campo es sudor y transpiración. Lo importante es la ratificación que pidió porque todos teníamos miedo con las retenciones. Lo que se rumoreaba es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo pedía como una exigencia y esto es una reafirmación de que estamos todos juntos para que eso no vuelva a ocurrir", dijo Gusmán. Además, y con respecto a la ganadería, afirmó que desde el sector esperan la apertura de las exportaciones de carne a Estados Unidos que se concretaría a fines de año.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, afirmó: "Me sorprendió gratamente el discurso: fue una Gabriela [Michetti] distinta porque habló desde lo vivencial, desde su experiencia, habiendo crecido en una localidad muy marcada por lo rural, como Laprida. Puso en valor todo lo que el campo le da a la Argentina, lo que representa, lo enraizado que está con lo que aporta a la identidad nacional, y sobre todo la enorme expectativa de tener una cosecha récord, que sirva para multiplicar la inversión. Estamos hablando quizás de 8000 millones de dólares adicionales de ingreso en el 2018-2019 respecto al año anterior".

De fondo, el palco oficial se iba vaciando, y el Regimiento de Granaderos a Caballo interpretaba, junto a los Chillado Biaus, la Marcha de San Lorenzo.

Des desfile de los grandes campeones de todas las razas por la pista central
Des desfile de los grandes campeones de todas las razas por la pista central Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?