Casi 1,1 millones de visitantes y negocios por $1300 millones dejó el balance de la Rural

Concluyó la muestra del campo en Palermo, que pese al mal tiempo tuvo una convocatoria récord; dudas en ganadería
Concluyó la muestra del campo en Palermo, que pese al mal tiempo tuvo una convocatoria récord; dudas en ganadería Crédito: SRA
Mariana Reinke
(0)
30 de julio de 2018  • 00:00

La jornada amaneció nublada. Pese a eso, en el último día de la Exposición Rural se veían largas filas de gente en las distintas entradas al predio ubicado en pleno corazón de Palermo. El pronóstico anunciaba un mediodía sin lluvias. Según los organizadores de la exposición, casi 1.100.000 personas visitaron el predio de Palermo durante los once días que duró la 132» edición de la muestra del campo argentino, un 4% más que el año anterior.

La exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) contó este año con más de 400 expositores y la actividad comercial alcanzó los 1300 millones de pesos. Solo en el sector de maquinarias se generaron operaciones por 1000 millones de pesos, según detallaron los organizadores a modo de balance.

A las 11 en punto, se realizó la tradicional misa de campo en el Pabellón Rojo, donde se coronó, como en otras ediciones, el final de la muestra. No era una celebración más: un altar de fardos y, por delante, una fotografía del Rito del Mate, obra del artista Aldo Sessa. Alrededor, los animales de la muestra rodeaban el altar. El cura Gabriel Agostinelli les habló a los fieles: "Los argentinos debemos armar un círculo virtuoso, en un país con un futuro basado en el trabajo digno de todos y no en la especulación egoísta de unos pocos".

Antes de la bendición, y con canciones interpretadas por el coro de la Parroquia de San José de Flores, se entregó a Misiones Rurales Argentinas (MIRA) una bandeja en conmemoración de los 80 años de la entidad. Luego, se le otorgó un recordatorio a la Cabaña La Patria Chica, de la familia Miguens, presente en Palermo por 65 años.

Pese a la convocatoria, fuentes del sector ganadero que participaron de la muestra indicaron a LA NACION su incertidumbre en un año difícil. Los remates posteriores a las juras ilustraron que, salvo algunos casos particulares, las subastas no llegaron a tener montos con alzas importantes respecto del año anterior.

En esta exposición, por ejemplo, los toros Angus hicieron un promedio de $134.125 bajo martillo, con un precio máximo de $410.000. En hembras Pura Pedigree, los 17 animales que se vendieron promediaron los $65.705 y el valor más importante fue de $160.000, según informó la casa Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.

Muestras de incertidumbre

Gervasio Sáenz Valiente, de la firma rematadora, explicó a LA NACION: "Este año, en la raza Angus los toros destacados, con más comentarios y opinión, no salieron a venta". Y añadió "La razón principal es porque los dueños estaban dubitativos con la base y los precios y ante la duda prefirieron quedárselos".

El martillero destacó que la raza Polled Hereford estuvo "algo mejor", pero que los propietarios tampoco quisieron sacar a la venta muchos de los ejemplares premiados. "Las ventas me gustaron: la realidad de este año era más dura que el anterior, cuando había más expectativas. Para el momento que estamos viviendo, las subastas fueron muy buenas", reconoció.

A los habituales paseos y shows gastronómicos, la gente sumó su interés por los animales y la maquinaria agrícola
A los habituales paseos y shows gastronómicos, la gente sumó su interés por los animales y la maquinaria agrícola Crédito: Fabián Marelli

El miércoles pasado, durante la subasta Brangus Show!, se marcó el récord máximo de $2.450.000 en Palermo por un toro de esa raza. El ejemplar de la cabaña cordobesa Rancho Grande, de Corral de Bustos, fue adquirido por El Guardamonte, de la provincia de Tucumán. Por su parte, la cabaña paraguaya Los Lazos se quedó con el 50% de la campeona vaca mayor Brangus, de la misma cabaña vendedora, por $1,5 millones.

Una de las razas ovinas con éxito fue la Hampshire Down. Pasado el mediodía, en el salón Ocre, se remató con precio récord un ejemplar macho por $292.000 y triplicó su valor con respecto a 2017 ($89.600).

La pista central, encharcada por la lluvia caída los días anteriores, impidió que la tradicional presentación de la Escuadra Azul, de la Policía Federal, se llevara a cabo. Sin embargo, el público en las tribunas disfrutaba de otros espectáculos, como las paleteadas de la raza de caballos criollos.

Igual que otros años, la Rural también fue un ámbito para los más pequeños. Consultados por LA NACION, los asistentes coincidieron en que este "paseo" era la opción más económica en relación con otros programas típicos de las vacaciones de invierno. "Los chicos entran gratis, hay muchas actividades gratuitas dentro del predio y se puede pasar un día entretenido con muchas opciones para disfrutar", dijo una madre de familia que recorría el Pabellón de los Niños, uno de los atractivos pensados para los más chicos, con actividades como paseos en pony, una granja y hasta una vidriera con pollitos. Según datos de la Rural, más de 315.000 personas visitaron el sector para chicos.

Al caer la tarde, se encendieron las luces del predio. A las 19, frente al Pabellón Rojo, la banda militar Ituzaingó interpretó uno de los últimos temas, la marcha "Sargento Cabral". Una hora después, los camiones estaban listos en la playa de estacionamiento, cerca del Planetario. Los transportistas, número en mano, esperaban a ser llamados por orden para cargar los animales. Será hasta el próximo Palermo.

1000

Millones de pesos

Es el saldo de las operaciones que se concretaron en el sector de maquinaria agrícola durante los 11 días de la exposición, que anoche mismo comenzó a ser desarmada en el predio de Palermo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?