The Vietnam War: de qué se trata el documental que Marcos Peña le recomendó a Mauricio Macri

The Vietnam War
The Vietnam War
Martín Fernández Cruz
(0)
30 de julio de 2018  • 11:12

Por estos días, Mauricio Macri está viendo The Vietnam War, una de las propuestas más interesantes que pueden encontrarse en Netflix. Recomendada al primer mandatario por Marcos Peña, el documental es una investigación exhaustiva sobre la guerra de Vietnam y las múltiples consecuencias que tuvo ese conflicto en los Estados Unidos a nivel político y social.

La guerra de Vietnam en diez episodios

Un adelanto del ambicioso documental - Fuente: Youtube

0:30
Video

The Vietnam War es una serie documental en la que Ken Burns y Lynn Novick realizan un análisis muy detallado sobre ese conflicto armado. Cada uno de los diez capítulos, cuya duración varía entre los noventa y los ciento veinte minutos, sirve para descubrir paso a paso cómo fue la evolución de esa guerra, cómo comenzó y de qué manera terminó. El primer episodio, titulado Déjá Vu (1958-1961), empieza con la fractura del país asiático y cómo esa división irremediablemente llamó la atención de muchas potencias vecinas (y no tanto), convirtiendo rápidamente a Vietnam en una suerte de trofeo simbólico en medio de la guerra fría. Con el transcurrir de los capítulos, el documental estudia el cuestionado papel que cumplió Estados Unidos y cómo dicho conflicto se convirtió en una papa caliente con la que debieron lidiar distintos presidentes norteamericanos. Y para ensamblar el gigantesco rompecabezas que fue Vietnam, Burns y Novick debieron trabajar más de una década organizando material de archivo.

A lo largo de la investigación para el documental, los realizadores llegaron a acumular casi veinticinco mil imágenes y debieron revisar poco menos de dos mil horas de entrevistas de la época. Claro que los testimonios de viejas filmaciones solo representaban una parte de la serie, porque Burns y Novick realizaron 79 notas a veteranos, víctimas y otras personas que directa o indirectamente estuvieron vinculadas a la guerra de Vietnam. Con ese material y un presupuesto que alcanzó los treinta millones de dólares, los documentalistas construyeron una épica de diecisiete horas y media.

Ken Burns y Lynn Novick, los responsables de la obra

The Vietnam War - Fuente: Youtube

3:25
Video

Cuando se piensa documentales maratónicos de gran calidad, probablemente haya dos ejemplos que inmediatamente vengan a la mente de cualquiera: Shoah, de Claude Lanzmann, y Perón, sinfonía de un sentimiento, de Leonardo Favio. Más allá de sus obvias diferencias temáticas, ambos films son excelentes ejemplos de lo mucho que puede decir un documentalista a través de su obra. Y The Vietnam War se inscribe en ese selecto grupo de kilométricos documentales que construyen una cuidada empatía con el espectador, un logro que es mérito de Ken Burns, un documentalista nato que encontró en ese género el vehículo ideal para contar las historias que tanto le interesaban . En su debut en 1981, realizó un film sobre el puente de Brooklyn y entre sus siguientes proyectos se encontraron piezas sobre la estatua de la libertad o el grupo religioso denominado los "Shakers". En 1990, el realizador logra un enorme prestigio con The Civil War, un documental de nueve episodios sobre la guerra civil de los Estados Unidos, en un trabajo que le permitió pulir a fondo su característico sello narrativo y formal, y que lo llevó consolidar su nombre entre uno de los grandes documentalistas de la época.

Una década más tarde, en 2001, Burns realiza una nueva serie dedicada al jazz que se convierte en otra de sus piezas más consagradas. Por esos años también formaliza su sociedad artística con Lynn Novick, con la que codirigió varios documentales.

En los años posteriores, el director estrena otra ambiciosa serie titulada The War, centrada en la Segunda guerra mundial, mientras se dedica a otros proyectos personales como un trabajo sobre el baseball y otro del clan Roosevelt. En cada uno de esos documentales, perfecciona más y más un estilo único caracterizado no solo por una narrativa dinámica, sino también por una forma muy característica de darle agilidad a la manera de presentar las miles de fotografías que incluía en cada uno de sus documentales. El hoy conocido como Efecto Burns consiste en mostrar una foto a partir de un fragmento para de a poco abrir el plano y revelar un contexto mayor que le da a la imagen inicial un significado mucho más amplio (o a la inversa, comenzar por el marco para hacer foco en un punto que a priori parecía insignificante). Ese efecto que parece no más que un recurso estético, en realidad esconde la lógica de Burns y su forma de concebir el documental. En muchos sentidos, el director parte de un evento macro (una guerra, un deporte, un ritmo musical) para poco a poco redireccionar la mirada hasta descubrir historias más pequeñas que de una u otra manera, gatillaron el nacimiento de eventos históricos que marcaron a fuego la historia de su país.

The Vietnam War y su mirada sobre la guerra

Avance de The Vietnam War - Fuente: Youtube

0:30
Video

Para un documentalista es clave no solo elegir qué tema tratar sino también entender desde qué óptica debe tratarlo valiéndose de testimonios y recursos del género. Por ese motivo, Burns y Novick son muy claros con respecto al lugar y la manera en la que deciden llevar adelante el documental y la forma de presentar las miles de fotografías y entrevistas (de época y actuales) que inundan las casi veinte horas de la serie. Adrede la intención de los directores fue la de evitar voces de historiadores de renombre o figuras importantes de gran calibre, porque a Burns no le interesaban ni las verdades reveladas ni desentrañar grandes tramas. En The Vietnam War, el objetivo es el de descubrir las pequeñas historias que representaron distintos aspectos de esa guerra, por ese motivo gran parte de las entrevistas que Burns y Novick grabaron para el documental, fueron a veteranos que supieron dimensionar el costo político y social que representó esa guerra.

A ojos de Burns, la guerra de Vietnam fue desafortunadamente igualitaria en términos de empobrecer la calidad de vida de jóvenes de distintas clases sociales, ideologías y formaciones. Sin importar quiénes eran o a qué aspiraban, todos parecían estar destinados a subir a esos helicópteros que los dejaban en medio del invierno de Vietnam. Pero así como el director resignifica las imágenes que muestra a través del Efecto Burns, también los entrevistados que eligió para dar testimonio fueron capaces de resignificar sus realidades y darle un sentido concreto a su trágico paso por la guerra. Para Burns y Novick, los veteranos fueron la mecha que encendió el sentido rechazo que el pueblo de los Estados Unidos comenzó a tener por ese enfrentamiento armado, y ahí es donde el director puso el acento.

Como se ve en el séptimo episodio, a diferencia de lo que sucedió con la Segunda guerra mundial, a la que miles de soldados fueron con la plena convicción de luchar por mejorar su país, en el caso de Vietnam los jóvenes que eran llamados a filas iban con solo un objetivo en mente: no morir por algo que no lo valía. Y bajo esa premisa, The Vietnam War construye meticulosamente el tejido social de los sesenta, y comienzos de los setenta mezclando melodías de Jefferson Airplane y Buffalo Springfield, con imágenes de soldados en la jungla fumando marihuana a través de una escopeta, hasta llegar a las multitudinarias protestas pacifistas y al mítico debate en el que la estudiante afroamericana Eva Jefferson Patterson dejó sin argumentos al vicepresidente Spiro Agnew.

La especificidad de esta serie radica entonces no en procurar dar detalles del conflicto a través de cientos de datos enciclopédicos, sino en descubrir las muchas historias de hombres anónimos, que en su aparente insignificancia, terminaron siendo el corazón de un reclamo social que fue imprescindible para ponerle punto final a una guerra que duró más de veinte años.

Los presidentes y Vietnam

La guerra de Vietnam tuvo un costo político determinante - Fuente: Youtube

0:30
Video

Una de las aristas más importantes de The Vietnam War es el rol de las figuras políticas a lo largo de esa guerra y cómo cada uno de los presidentes debió liderar una gestión política con la sombra de ese enfrentamiento amenazándolos con comérselos vivos. Desde Eisenhower, pasando por las críticas que recibió John F. Kennedy hasta las repercusiones que el conflicto alcanzó durante la presidencia de Richard Nixon, el documental indaga qué significó para cada uno de ellos la crisis bélica en Vietnam y cómo debieron entablar diálogo con una sociedad que pasó de una tibia aceptación, a una encendida oposición.

Además, Burns estudia el rol de los movimientos sociales que surgieron en contra de esa guerra, y cómo ningún presidente supo establecer una comunicación efectiva para apaciguar el clima de tensión social. En ese aspecto, The Vietnam War hace un agudo ejercicio de observación sobre el diálogo entre un presidente y su pueblo, e incluso hace un especial hincapié en Nixon y su obsesión con lo que denominó la mayoría silenciosa.

¿Dónde verlo? El documental The Vietnam War se puede ver completo en Netflix.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios