Después de la música y los libros, ahora los youtubers van por la TV

Sebastián Villalobos, la nueva figura de Nat Geo Kids
Sebastián Villalobos, la nueva figura de Nat Geo Kids
Tomás Balmaceda
(0)
5 de agosto de 2018  • 00:28

Mucho se ha escrito y dicho acerca de la batalla por la audiencia adolescente entre la televisión lineal, ya sea de aire o de cable, y los creadores de contenidos digitales en video como youtubers o usuarios de Instagram. Sin embargo, sorprende cómo en el último tiempo creció la presencia de estrellas digitales en la TV, en una alianza que no siempre es exitosa pero que muestra cómo se han borrado muchos prejuicios a la hora del consumo audiovisual... ¿se trata de una concesión que los medios tradicionales debieron hacer para atraer a un nuevo público o la salida que encontraron los talentos de la web para mantenerse vigentes?

Ya no es novedad que los youtubers hayan superado con creces los límites de la plataforma de videos de Google. Hoy son un género en sí mismo en las librerías - con títulos que en ocasiones lideran por meses el segmento juvenil- y tienen sus propias canciones en los servicios de streaming además de protagonizar espectáculos teatrales . Pero en esos casos se trata de emprendimientos por fuera de aquello que hacen regularmente, mientras que en el caso de su llegada a la televisión se suman a un medio que compite con sus contenidos y que genera resistencia en su audiencia.

¿Qué es Chumel con Chumel Torres? - Fuente: Youtube

1:27
Video

La apuesta más grande que hizo un canal de televisión por un youtuber en la región fue HBO , que le dio un programa propio al mexicano Chumel Torres en la primera producción original latinoamericana de la señal con el formato 'late-night talk show', inspirado por comediantes como John Oliver y Jon Stewart.

Chumel con Chumel Torres recorre con humor la actualidad política, social y económica del continente, que retoma el espíritu de su exitoso canal de YouTube Pulso de la República, que hoy cuenta con más de dos millones de suscriptores.

Otra señal que sorprendió con la incorporación de un conductor nacido en YouTube es Nat Geo Kids, que estrenó hace pocos días Nat Geo Lab, con el colombiano Sebastián Villalobos, quien supera los seis millones de suscriptores en su canal de YouTube. Mientras que en el pasado NatGeo eligió a Marley o a Germán Paoloski para sus ciclos, ahora para su la señal infantil optó por una celebridad digital.

Sebastián Villalobos y sus experimentos para Nat Geo Lab - Fuente: YouTube

3:58
Video

"Así como el consumo de contenidos fue mutando en los últimos años también la idea de influencer mutó. En su momento, sólo lo eran Marley y Pergolini, por ejemplo, y hoy a ellos se suman nuevas voces. Entonces a la hora de buscar quiénes son los referentes actuales de los niños, miramos las redes. Pero no se trata sólo de números sino también de encontrar quién puede llevar adelante un formato", le dijo a LA NACION Diego Reck, VP Ejecutivo de Nat Geo.

Otro canal infantil que apostó a los youtubers es Nickelodeon. Para la edición 2018 de sus premios Kids Choice Awards eligió en México a Los Polinesios, tres hermanos que son furor en todo el continente, y se rumorea que tendrían a Alejo Igoa en la versión nacional.

La televisión de aire argentina también tiene nombres surgidos de la redes sociales entre sus filas, pero suelen venir de Instagram como Nati Jota o Grego Rossello. Las últimas incorporaciones son Stefano De Gregorio, que tuvo su pasado infantil en Chiquititas, pero se reconvirtió en "instagramero" y hoy forma parte de la mesa de Polémica en el bar, y Sofi Morandi es parte del inminente regreso de la pista de "Bailando por sueño 2018".

Antes de viajar, Nati Jota respondió a un ping pong de preguntas sobre sus secretos más divertidos

2:54
Video

La participación de los youtubers en TV no se limita sólo a la conducción o los paneles de ciclos de actualidad, sino que también son varios los que se animan a la ficción. Aquí el reto es aún mayor, ya que no siempre queda claro que el histrionismo que muestran en sus videos personales se traslade a su capacidad actoral y de interpretación.

Uno de los casos más exitosos es el de Julián Serrano , que pasó de su canal de YouTube nada menos que a la factoría Cris Morena, quien lo eligió para la serie Aliados y le armó un camino que continuó en las tiras Quiero vivir a tu lado y Golpe al corazón, además de participar de la película Perdida.

3. ¿Cuál era tu sueño cuando empezaste?

1:26
Video

Solo el tiempo dirá si en el futuro podremos ver a los youtubers como figuras de peso en la televisión tradicional del mismo modo en que pisan fuerte en las librerías y a la hora de cortar tickets de teatro. Por ahora, el vínculo entre ambos mundos parece ser una tregua en lo que parecía una guerra de formatos.

"Yo no hablaría de batalla sino más bien de falta de entendimiento. Nosotros desde los canales de Fox jamás negamos que las plataformas no lineales constituyen una forma de consumo de muchas personas y que, en el caso de los niños, YouTube es la puerta de entrada al contenido que uno genera. No creemos que hoy se elija entre streaming de video, app o TV, sino que hay consumos complementarios y cruzados", concluyó Reck.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.