Crisis hídrica: alerta en Mendoza por la escasez de nevadas

Sólo se registró un 30% de las precipitaciones níveas históricas
Sólo se registró un 30% de las precipitaciones níveas históricas Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
30 de julio de 2018  • 11:41

MENDOZA.- Hay alerta en Mendoza por las escasas nevadas. De esta manera, por octavo año consecutivo la provincia del oeste argentina atraviesa una importante crisis hídrica, por lo que se pide a la población un uso racional del agua. De acuerdo a estudios del Departamento General de Irrigación (DGI), en lo que va de 2018, sólo se registró un 30% de las precipitaciones níveas históricas.

Las mediciones de nieve las realiza el organismo del agua en toda la provincia, dejando en evidencia que la zona centro-norte mendocina es la más afectada por la falta de eventos climáticos invernales, mientras que el sur cuyano presenta indicadores un poco más alentadores.

"Si tenemos en cuenta todo el acumulado del año, es decir, el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de setiembre, al momento sólo alcanza un 30% del promedio", expresó Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del DGI, al tiempo que explicó que si el análisis se centra en los últimos días del mes de julio de 2018 -en relación al mismo lapso en años anteriores-, las nevadas no superan el 50% del promedio histórico.

En lo que resta de la temporada invernal debería nevar tres veces más para alcanzar un año medio

Así las cosas, desde Irrigación, aún reconociendo la delicada situación, ponen expectativas en que pueda revertirse. "En lo que resta de la temporada invernal debería nevar tres veces más para alcanzar un año medio. Esto es difícil que ocurra, sin embargo, aún resta transcurrir agosto que es el mes en que cae mayor cantidad de nieve en la provincia", indicó.

El área de Hidrología, dependiente de la Dirección de Gestión Hídrica, efectúa a diario un relevamiento de la condición hídrica de las cuencas de la provincia para dotar de información a los sectores que gestionan y utilizan el agua, a través de las mediciones de las estaciones hidronivometeorológicas ubicadas en toda la provincia. Los especialistas recalcan la importancia de las nevadas para Mendoza ya que la nieve es la fuente más importante de agua para la provincia y de ella depende no sólo la vida de los ciudadanos sino el desarrollo de la actividad productiva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.