La mitad de los británicos quiere volver a votar sobre el Brexit

May se tomó vacaciones y viajó a Desenzano del Garda, Italia junto con su marido Philip
May se tomó vacaciones y viajó a Desenzano del Garda, Italia junto con su marido Philip Fuente: Archivo
(0)
30 de julio de 2018  

LONDRES.- La opinión de los británicos ha cambiado drásticamente frente al Brexit . Según una nueva encuesta de Sky News, el 50% de ellos apoyarían que la ciudadanía vuelva a pronunciarse en las urnas, esta vez sobre una triple opción: abandonar la Unión Europea (UE) bajo los términos que eventualmente logre firmar Theresa May con Bruselas, marcharse del bloque sin acuerdo alguno o continuar siendo miembros del club.

Luego de que se publicó la encuesta, el gobierno volvió a repetir que no habrá una nueva consulta. "No se realizará ningún segundo referéndum del Brexit bajo ninguna circunstancia", dijo Downing Street.

Cuando faltan ocho meses para que el país quede automáticamente fuera de la UE, tres opciones quedan sobre la mesa. Un Brexit suave -si es que la primera ministra consigue sacarlo adelante en Bruselas-, que vería a Gran Bretaña sujeta a buena parte de la regulación europea sin participar en su formulación. Un portazo que implicaría caer bajo la regulación de la Organización Mundial del Comercio, con el consiguiente caos regulatorio a corto plazo. O, por último, agachar la cabeza y pedir a la UE que les permita volver en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad.

La primera opción ha provocado ya que dos de los principales portaestandartes del euroescepticismo abandonaran el barco: el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el titular del Brexit, David Davis, optaron por dimitir poco después de que el gobierno exhibió el consenso en torno al plan de May de perseguir una zona de libre comercio de bienes con la UE.

La opción de cortar por lo sano sigue siendo defendida por los más radicales eurófobos, desde posiciones, eso sí, alejadas del poder político directo que los harían responsables de un caos contra el que el mundo empresarial advierte ya sin tapujos.

El tercer escenario, el de acudir a las urnas planteando una marcha atrás, vuelve, pues, a estar sobre la mesa. De acuerdo con el estudio, solo un 40% se opondrían a una nueva consulta, y el restante 10% no saben, no contestan.

El sondeo evidencia que la actuación del gobierno ha erosionado la confianza de los británicos en el divorcio de la UE.

Dos tercios, entre ellos una mayoría de aquellos que votaron a favor del Brexit, creen que el resultado será negativo para el país.

El 78% de los entrevistados consideran que el gobierno de May no está haciendo un buen trabajo en las negociaciones con Bruselas y el 74% desaprueban la labor de la premier.

Preguntados sobre cuál de las tres opciones apoyarían, el 48% dice que preferirían seguir en la UE; el 27% optaría por salir sin acuerdo, y solo el 13% optaría por el plan de May. El 8% no votaría y el 3% no sabe.

Solo uno de cada 10, según la encuesta, realizada con 1466 entrevistas entre el 20 y el 23 de julio, considera que May está haciendo un buen trabajo en las negociaciones.

El cambio en la opinión pública llega en momentos en que May ha incrementado los planes para salir del bloque sin un pacto, lo que implicaría que la quinta economía del mundo deje la UE el 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo comercial.

"Hemos alcanzado un punto de inflexión y los sondeos muestran consistentemente un enorme apoyo a una votación popular", opina el diputado laborista Phil Wilson, miembro de la campaña por una nueva consulta popular.

Una encuesta separada el viernes sugirió que la proporción de votantes que están a favor de un referéndum sobre los términos finales de cualquier acuerdo por el Brexit había superado por primera vez a quienes se oponían a la votación.

Pérdida de confianza

50%

De los británicos quieren volver a votar

El nuevo referéndum del Brexit sería para decidir si aceptan el plan propuesto por el gobierno de May, rechazan el acuerdo con Bruselas o permanecen en la UE

78%

Creen que el gobierno está haciendo un mal papel

La mayoría de los británicos rechazan la manera en que el gobierno negocia con Bruselas y el 74% desaprueban la labor de la primera ministra

48%

Prefieren seguir en la UE

El 27% optarían por salir sin acuerdo del bloque y solo el 13% optarían por el plan de Theresa May

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?