Macri destacó las medidas para sortear la crisis y apuntó contra la oposición por el rechazo a la reforma militar

"No nos quedamos llorando", dijo el Presidente
"No nos quedamos llorando", dijo el Presidente Crédito: Captura Presidencia
Gabriela Origlia
(0)
30 de julio de 2018  • 12:02

CORDOBA.- Pasión, nuevos empleos y entusiasmo fueron los conceptos a los que apeló Mauricio Macri durante un acto en Córdoba. El Presidente ratificó que en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica -de donde llegó anoche- recibió el "apoyo de los líderes internacionales" de los países emergentes. Reiteró que el país atraviesa una "tormenta" (cinco veces usó el concepto) y que el país "terminará con el déficit fiscal".

Además, el jefe del Estado apuntó contra los sectores de la oposición que rechazaron la reforma de las Fuerzas Armadas que impulsa su gobierno. "Me sorprende. Sus candidatos proponían lo mismo", afirmó durante su discurso. Les pidió a los referentes opositores "sinceridad" y que tengan "actitudes constructivas".

Macri participó del acto en el que la alianza Nissan Renault lanzó su pickup Frontier en esta ciudad después de una inversión de US$ 600 millones en la planta de Santa Isabel.

Macri criticó la reacción de la oposición respecto la reforma militar - Fuente: YouTube

3:12
Video

El Presidente se acercó a descubrir el número cero de la pickup -envuelto en una bandera argentina- pero debió correrse porque un brazo mecánico se aproximó por detrás y la destapó. "Los japoneses cambiaron el sake por el fernet", bromeó.

Lo acompañó el gobernador Juan Schiaretti desde alrededor de las 8:30 de la mañana. Macri pasó la noche en Córdoba con Juliana Awada y su hija Antonia; durmieron en un hotel cercano al aeropuerto.

El Presidente aseguró que se "actuó rápidamente "y "sin cambiar el rumbo; convencidos de que es el correcto". Subrayó que "esta tormenta no es igual a las del pasado". "No nos quedamos llorando, actuamos rápidamente", dijo.

Macri destacó las medidas que tomó su gestión para sortear la crisis y el "apoyo del mundo se agigantó al no cambiar el rumbo".

Afirmó que la inversión de Nissan Renault no es "aislada", que la industria automotriz apuesta con U$S 5300 millones con el objetivo primordial de exportar. También repasó los logros en Vaca Muerta, el litio y las exportaciones "como nunca" de carne y cítricos. Sumó al turismo a las "cosas buenas" que están pasando.

Críticas a la oposición

El Presidente, como es habitual en sus visitas a Córdoba, apuntó a la buena relación con la Provincia y a la inversión en obras que realiza la Nación. Reclamó "diálogo" y trabajar "en equipo" para seguir avanzando.

Macri: "Esta tormenta no es igual a otras del pasado" - Fuente: YouTube

7:08
Video

En esa línea incluyó la "adaptación" de las Fuerzas Armadas a las nuevas realidades. Defendió la propuesta que generó rechazo en la oposición."Lo que propusimos fue adaptar a las fuerzas armadas a estar listas para las amenazas globales del siglo XXI: el terrorismo, los ciberataques y la lucha contra el narcotráfico", explicó.

"Ante esto la reacción de la oposición fue el rechazo y ahí es donde uno se sorprende. Como si sus candidatos a presidente, que compitieron conmigo, no hubieran propuesto exactamente lo mismo", sostuvo. Y agregó: "Eso no está bien, es lo contrario a la sinceridad, al diálogo y actitud constructiva".

Schiaretti: "Es histórico"

Por su lado, Schiaretti calificó de "histórico" que una empresa japonesa empiece a operar "en la cuna de la industria automotriz" del país. Destacó que se suman 3000 empleos (2000 indirectos) y que en los últimos años la provincia sumó U$S 1350 millones de inversión en el sector.

El titular de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls, destacó que el proyecto se encaminó por el trabajo en conjunto de sector público y privado. En el primer trimestre del 2019 Renault sumará el modelo Alasa y hacia fin de ese año Mercedes Benz comenzará a producir la Clase X. Córdoba se convertirá así en un polo de pickups de la Argentina.

Más temprano Macri encabezó la reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola de la que también participaron el ministro Dante Sica y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación. También estuvieron Schiaretti y el intendente Ramón Mestre. En medio del encuentro se cortó la luz por unos minutos.

Recorrieron las instalaciones de la empresa agroindustrial Sohipren, una pyme cordobesa metalmecánica nacida en 1986 que se dedica a la fabricación de equipo olehidráulico, esencial para maquinaria agrícola, vial e industrial. Exporta a 30 países y emplea a 150 personas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.