Es alto el acatamiento al paro docente pese a la conciliacion obligatoria

La medida se siente con fuerza en la provincia de Buenos Aires; el gobierno de María Eugenia Vidal podría aplicar duras sanciones económicas
La medida se siente con fuerza en la provincia de Buenos Aires; el gobierno de María Eugenia Vidal podría aplicar duras sanciones económicas
María José Lucesole
(0)
30 de julio de 2018  • 14:03

LA PLATA.- El paro docente tiene alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires pese a la conciliación obligatoria dictada para evitar la medida de fuerza.

El gobierno de María Eugenia Vidal podría aplicar mañana multas de entre 350 y 700 millones de pesos al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), que no acató la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo el viernes último.

De este modo, el conflicto entre el líder sindical de Suteba, Roberto Baradel , y la gobernadora se tensó más hoy al cumplirse 12 jornadas sin clases en este territorio.

Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. Pero, al parecer por el alto impacto de la huelga, otros gremios que firmaron para acatar la conciliación también adhirieron al paro. De otra forma, no se explica la gran cantidad de escuelas donde hoy no hubo clases con normalidad, analizó una fuente cerca a Vidal.

El paro se sintió fuerte en las escuelas. Durante una recorrida de LA NACION por establecimientos de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela se constató que ninguno de los establecimientos funcionaba con regularidad.

La mayoría estaba totalmente de paro, pese a tener las puertas abiertas para el ingreso ocasional de los docentes que en minoría asistieron a clase. La ausencia total de alumnos fue el común denominador en todos los establecimientos visitados.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se informó que el acatamiento al paro estuvo en el orden del 40 por ciento.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a traves de 135 inspecciones distritales y 1770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas registramos un acatamiento al paro del 40 por ciento en tanto 152 servicios educativos estaban cerrados", se informó desde la cartera que dirige Gabriel Sanchez Zinny.

Mañana se espera otra jornada de huelga con movilización desde el Congreso Nacional al ministerio de Educación promovida por Suteba.

En tanto desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini recordó que mientras este vigente la conciliación obligatoria el gobierno tiene la obligacion de sentarse a negociar con los docentes "sin monólogos ni imposiciones".

La presidente de la FEB explicó porque su federación acató la medida que fue desconlocida por Suteba, generando así una grieta en el frente gremial docente: "La realidad institucional de cada organización que integra el Frente es distinta y por eso hubo distintas posiciones".

La FEB consideró que en caso de no acatar pone en riesgo a la federación y a más de 100 entidades de base. Suteba ahora será el destinadario de la cuantiosa multa económica que ascenderá a varios millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.