Taquilla: Hotel Transylvania 3 fue la gran ganadora de las vacaciones de invierno

Tom Cruise, en la nueva entrega de Misión Imposible
Tom Cruise, en la nueva entrega de Misión Imposible
Diego Batlle
(0)
30 de julio de 2018  • 13:29

El cine resiste. En esas tres palabras se condensa la sensación que dejaron las vacaciones de invierno en las salas argentinas. Pese al auge del streaming hogareño, pese a la retracción en el consumo en casi todos los sectores de la economía nacional, pese a los altos costos que implica salir en familia (transporte, entradas, comida), la gente sigue yendo de forma masiva a ver películas en pantalla grande. A continuación, un balance de lo que dejó el receso invernal en todo el país.

1. Cifras generales. Hasta el domingo 29, según las cifras de Ultracine analizadas por LA NACION, se habían vendido 7,9 millones de entradas, una cifra muy cercana a los casi 8,4 millones de julio de 2017. Con los números que llegarán hoy y mañana no sólo se superará con holgura la barrera de los 8 millones sino que además el mes cerrará muy cerca de los números de igual período del año pasado. De todas maneras, aunque la caída esta vez sea mínima, la tendencia general sigue siendo a la baja, ya que en julio de 2015 se habían vendido 9,6 millones de localidades y en el mismo mes de 2016 se cortaron 8,9 millones de tickets.

Trailer del film "Hotel Transylvania III" - Fuente: Youtube

01:32
Video

2. Dominio animado. La preferida en el período de vacaciones fue Hotel Transylvania 3 con 2,1 millones de espectadores en apenas 18 días en cartel y las dos películas más vistas del año son también de animación y del mismo tándem (Pixar-Disney): Los Increíbles 2 (3,4 millones) y Coco (3,1 millones).

Trailer del film "Jurassic World: el reino caído" - Fuente: Youtube

02:23
Video

3. Ganadores y perdedores. Además de Hotel Transylvania 3 y Los Increíbles 2, se destacó en vacaciones la notable repercusión de Jurassic World: el reino caído (acumula 2,2 millones de entradas desde su lanzamiento en junio) y el buen desempeño de un film de terror como 12 horas para sobrevivir: el inicio (720.000). Como puede apreciarse, son todas nuevas entregas de franquicias exitosas. Entre las decepciones -al menos por las expectativas que habían generado- hay que apuntar a Ant-Man and the Wasp (Marvel) con menos de medio millón de tickets (460.000) y a Rascacielos: rescate en las alturas, con el popular Dwayne Johnnson (360.000).

Trailer del film "Misión imposible: Repercusión" - Fuente: Youtube

02:27
Video

4. Dos éxitos finales. Para los últimos días de vacaciones llegaron el jueves pasado dos estrenos que tuvieron sólidos arranques: Misión imposible: repercusión, sexta entrega de la saga de acción con Tom Cruise, debutó en el segundo puesto con 175.000 entradas en 355 salas, mientras que el film animado Jóvenes titanes en acción se ubicó en el quinto lugar con 105.000 en 219.

5. Contrastes del cine argentino. Por el lado de Re loca, la comedia con Natalia Oreiro, todas fueron sonrisas ya que superó los 620.000 tickets y es el título nacional más visto en lo que va del año por encima de Animal (455.000). En cambio, resultó decepcionante la performance de Bañeros 5: lentos y cargosos con apenas 145.000 localidades, muy lejos del millón de espectadores que habían sumado tanto la tercera como la cuarta entrega de la saga. En agosto se espera un aluvión de público para las distintas propuestas nacionales, lideradas por El amor menos pensado, El ángel, Mi obra maestra y La quietud.

Trailer del film "Re loca" - Fuente: Youtube

02:00
Video

6. Cada vez mayor concentración. Más público para menos títulos parece ser la máxima del mercado argentino y estas vacaciones de invierno no fueron la excepción, ya que entre los cinco films más vistos se quedaron con el 80 por ciento del público total.

7. Análisis por distribuidoras. La concentración también se da entre las empresas que dominan el mercado local. En julio, UIP (filial local de los estudios Universal, Paramount y Sony) se quedó con el 69 por ciento del público total, mientras que Disney consiguió el 27,5 por ciento. Por lo tanto, entre las otras compañías se repartieron el mísero 3,5 por ciento restante.

8. Análisis por cadenas. Los complejos de Hoyts convocaron al 18,7 por ciento del público y encabezaron el ranking de julio, seguidos por los de Cinemacenter (15,8), Village (12,3), Cinemark (12,2) y Showcase (9,9).

9. Análisis por zonas. Los cines del Gran Buenos Aires lideraron las preferencias del público con 2.800.000 entradas. Luego se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires (1.300.000), el resto de la provincia de Buenos Aires (740.000), Córdoba (680.000), Santa Fe (610.000) y Mendoza (360.000). Fuera de las provincias más importantes (y sobre todo de las grandes urbes), en el interior "profundo" la concurrencia es casi marginal.

10. Panorama general. Ayer se superó la barrera de los 30 millones de espectadores (30.150.000), pero ese total está por debajo de los 32,8 millones de los primeros siete meses de 2017. La asistencia a las salas argentinas deberá subir bastante en los cinco meses restantes para alcanzar los 47,6 millones de entradas vendidas durante todo el año pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?