De David Bowie a Underworld, cinco colaboraciones exquisitas de Iggy Pop

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Sebastián Ramos
(0)
30 de julio de 2018  • 16:27

La Iguana lo hizo de nuevo. Hombre de grandes colaboraciones a lo largo de su carrera -desde la primera con David Bowie en su explosivo álbum debut como solista hasta su última reinvención junto a Josh Homme, reflejada en el disco Post Pop Depression, de 2016-, Iggy Pop volvió a lanzar por estos días un puñado de canciones en colaboración, esta vez con el dúo de música electrónica Underworld y el resultado, una vez más, es por demás gratificante. Se trata de Teatime Dub Enconunters (Encuentros dub a la hora del té), un EP de cuatro temas grabados tras una reunión de los músicos con la idea de registrar material para la segunda parte de la película Trainspotting (ambos habían sido estrellas de la banda sonora de la primera, con el clásico de Pop "Lust for Life" y el adrenalínico himno de Underworld "Born Slippy").

"Recuerdo cuando se podía fumar en los aviones. Me encantaba el humo en los aviones. Aquellos fueron los años dorados de los viajes aéreos", canta Pop sobre una base marchosa. La referencia alude a la charla que disparó este encuentro a la hora del té entre los músicos y es parte del extenso parlamento a manera de poema que la Iguana escupe en lo que fue el primer corte del EP, "Bells & Circles".

Underworld - Fuente: YouTube

7:29
Video

"Yo estaba en el Savoy preparándome para tocar en Londres y me reuní con Rick (Smith, de Underworld), que me gustó porque era muy cortés y eso siempre funciona muy bien conmigo", le contó Pop al escritor escocés Irvine Welsh (autor precisamente de la novela, Trainspotting, publicada originalmente en 1993), durante una entrevista para la revista británica Q. "Allí nos conocimos un poco. Él tenía preparadas unas cuantas canciones. Entonces la cabeza se me puso a cien, porque cuando te encuentras con alguien que tiene montado un maldito estudio ahí mismo, en la habitación del hotel, y 30 composiciones musicales muy bien acabadas, no quieres ser el gallina de turno que lo piensa dos veces".

Iggy Pop ha puesto su cuerpo y su voz a muchísimas canciones compartidas con artistas pop (Ke$ha, Kilye Minogue), rockeros (The Cult, Josh Homme, New Order), metaleros o punkies (White Zombie, The Cramps) e incluso balcánicos (Goran Bregovic), pero si de electrónica se habla, la más recordada antes de esta unión con Underworld es su participación en el tema "Aisha", incluida en el álbum The Contino Sessions, de Death In Vegas.

Death In Vegas - Fuente: YouTube

6:00
Video

Aquí, cinco perlas que ha dejado Pop en colaboración con otros músicos a lo largo de su exquisita carrera:

1. Con Josh Homme, en su último álbum como solista. "Cuando estás grabando estás en esa burbuja, en una suerte de plenitud, donde entendés que sólo la gente que tiene alma de niño puede realizar su sueño. Eso es lo que viví cuando grabamos el disco con Josh".

Homme - Fuente: YouTube

4:52
Video

2. Con Kate Pierson, en "Candy". La cantante de B'52s se sumó a uno de los hits más grandes y crossover de la discografía de Iggy, incluida en su disco Brick By Brick (1990).

Pierson - Fuente: YouTube

4:16
Video

3. Con David Bowie, en "The Passenger". Su amistad con el Duque Blanco dio varios frutos musicales, entre ellos, este inolvidable "pasajero". "La amistad se dio básicamente porque este tipo me rescató de cierta aniquilación profesional, y quizás también personal. Tan simple como eso. Mucha gente sentía curiosidad por mí, pero él fue el único que tenía lo suficiente en común conmigo, y que realmente le gustaba lo que hacía y tenía intenciones lo suficientemente decentes para ayudarme. Hizo una gran cosa. Me resucitó", dijo el cantante a los pocos días de la muerte de Bowie.

Bowie - Fuente: YouTube

4:44
Video

4. Con The Cult, en "New York City". En lo más alto de su ola, la banda de Ian Astbury convocó a su ídolo de adolescencia, Iggy Pop, para grabar este tema incluido en Sonic Temple (1989).

The Cult - Fuente: YouTube

4:42
Video

5. Con New Order, en "Stray Dog". En 2015, Pop colaboró en el hasta aquí último álbum de la banda británica, Music Complete.

New Order - Fuente: YouTube

6:31
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.