Más de 50 poetas reunidas en la antología de los Martes Verde

Esta tarde se presentó el libro frente al Congreso
31 de julio de 2018  • 19:54

Una semana antes de la votación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, un grupo de más de cincuenta escritoras argentinas de diferentes generaciones presentó esta tarde el libro Martes Verde. Es una coedición de varias editoriales independientes.

Hoy a partir de las 18, en el escenario situado frente al Congreso de la Nación, las escritoras participaron de una velada que unió arte y activismo. Martes Verde no es el único caso en que artistas, feministas e intelectuales organizaron acciones que entrecruzaron la palabra poética con la política. Otro grupo de editoras reunió en un fanzine (impreso en papel de color verde) textos de Hilda Rais, Silvina Gruppo, Gaby Mena, Andi Nachon y Fernanda García Lao, entre otras, que distribuyeron de forma gratuita en las marchas a favor de la aprobación de la ley. Ese fanzine se titula Somos centelleantes.

Los poemas que integran la antología fueron leídos los días martes frente al Congreso mientras se llevaban a cabo las reuniones informativas durante el debate por la ley en la Cámara de Diputados. Entre otras autoras, Liliana Ponce, Blanca Lema, Cristina Piña, Verónica Pérez Arango, Gabriela Bejerman, Noelia Rivero, Paula Jiménez España y Celeste Diéguez contribuyeron con poemas para la antología que se dio a conocer esta tarde. El libro cuesta 200 pesos y se volverá a presentar el sábado en Espacio Salvo (Luis Viale 89) a las 18.

"Todo fue hecho a pulmón, a puro corazón: la diseñadora Laura Mazzini donó su trabajo, igual que Florencia Basso la ilustración de tapa. Corregimos, embellecimos, trabajamos, difundimos. Cada poeta puso su palabra y su alrededor a disposición. Y acá está, Martes Verde, un libro colectivo, para que sigamos agitando esta marea, para que sea ley", dijo la poeta y editora Karina Macció en la plaza, acompañada por poetas y editoras.

El próximo 8 de agosto, los senadores decidirán sobre una cuestión que tiene en vilo a la sociedad argentina y que movilizó a los ciudadanos, a favor o en contra de la ley, a manifestarse de diversos modos. En estos meses hubo en el país marchas multitudinarias, misas y exhortaciones, escraches, performances y lecturas de poemas en espacios públicos.

TEMAS EN ESTA NOTA