La India les quita la nacionalidad a 4 millones de personas y las deja en un limbo migratorio

Musulmanas chequean si su nombre aparece en el censo de Assam, en la India
Musulmanas chequean si su nombre aparece en el censo de Assam, en la India Fuente: AP - Crédito: Anupam Nath
El estado de Assam elaboró una lista preliminar de ciudadanos; afecta a los musulmanes
(0)
31 de julio de 2018  

GUWAHATI, India.- Alrededor de cuatro millones de personas que viven en el estado Assam, en la India , fueron excluidas de una lista preliminar de ciudadanos. Los afectados, la mayoría de origen musulmán, quedaron en un limbo migratorio y temen ser deportados o enviados a centros de detención.

Las autoridades, que afirman que quieren luchar contra la inmigración ilegal desde el vecino Bangladesh, presentaron el proyecto Registro Nacional de Ciudadanos. En él se censa a los habitantes del estado de Assam que hayan podido demostrar que su presencia en el país se remonta a antes de 1971, año en que millones de personas se refugiaron allí procedentes de Bangladesh, entonces en plena guerra de independencia.

Muchos expresaron, sin embargo, su temor a que los nacionalistas -Assam está gobernado desde 2016 por el Bharatiya Janata Party, del primer ministro Narendra Modi- aprovechen este censo para actuar contra la minoría musulmana que vive en ese estado.

La lista de ciudadanos de Assam quiere poner fin a un problema que se remonta a la constitución de la India como nación independiente. Desde hace 70 años, el estado de Assam es la única región del país sin un registro oficial de sus votantes. Assam vive un flujo migratorio constante de Bangladesh, lo que es usado con fines electoralistas por grupos políticos locales para criticar la transformación demográfica por la presencia musulmana.

Más de 30 millones de personas figuran en el registro. Pero algo más de cuatro millones no fueron aceptadas, anunció en una conferencia de prensa en Guwahati, capital del estado, el jefe del estado civil indio, que solo utiliza el nombre de Shailesh.

"Quienes no figuren en el censo podrán apelar esta decisión a partir del 30 de agosto, según un procedimiento debidamente establecido", precisó. La lista definitiva se cerrará en diciembre.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el proyecto, y afirmaron que recuerda la trágica suerte de los musulmanes rohingyas, convertidos en la mayor población apátrida del mundo tras ser privados de la nacionalidad birmana, en 1982.

Un responsable del Ministerio del Interior, Satyen Garg, aseguró durante la conferencia de prensa que "no se enviará a nadie a campos de detención sobre la base de la lista provisional".

Assam ha sido sacudido por oleadas de violencia a lo largo de los años debido a que los residentes han tenido enfrentamientos con colonos hindúes y musulmanes, a quienes acusan de saquear recursos y quitarles empleos.

En 1983, decenas de personas fueron perseguidas y asesinadas por las mafias armadas que perseguían a los musulmanes.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?