Con foco en la educación para el empleo 4.0, representantes del sector privado presentan propuestas para el G-20

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs; los ministros Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Andrés Ibarra (Modernización), y Daniel Funes de Rioja, Chair del B20
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs; los ministros Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Andrés Ibarra (Modernización), y Daniel Funes de Rioja, Chair del B20 Crédito: B20
Sofía Diamante
(0)
1 de agosto de 2018  • 19:00

Cuando faltan apenas cuatro meses para la Cumbre de Líderes del G-20 , ya comenzó a definirse una de las áreas del Business-20 (B-20), el grupo de afinidad del sector privado, que arma una agenda paralela a la de los gobiernos y luego acerca sus recomendaciones para aplicar en las políticas públicas.

Dentro del B-20 hay varias aristas. El lunes se realizó un encuentro presencial del equipo de trabajo de Economía Digital e Industria 4.0, en donde se reunieron los ministros Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Andrés Ibarra (Modernización); Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs, y Daniel Funes de Rioja, Chair del B20. Además, participaron Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Mercado Libre, y Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para la región SAM (América del Sur, América Central y Caribe) y presidente y CEO de la firma en Brasil.

"Ya tenemos bastante avanzado el documento final de Economía Digital e Industria 4.0. Entre los seis puntos principales donde consideramos que hay que poner el énfasis están: el empleo en la industria 4.0, la conectividad, las micro y pequeñas empresas; las fintech, y el comercio electrónico", indicaron en una conferencia de prensa Cohen Imach y Di Si, deputy chair y co- chair del grupo de trabajo, en el Polo Científico Tecnológico.

Con respecto al futuro del trabajo, el ejecutivo de Volkswagen indicó que no se trata de pensar la educación para el empleo que habrá en 20 años, sino que la transformación está ocurriendo ahora. "Las máquinas autónomas ya están funcionando. Los trabajos ya están cambiando. Nosotros trabajamos con la Facultad Regional General Pacheco y sabemos que tenemos que cambiar y actualizarnos para reconvertir a la fuerza laboral actual, además de preparar a la futura. Hay que darle nuevas herramientas y habilidades, ya no sirve que se les enseñe a cambiar el aceite", señaló Di Si.

Por su parte, el vicepresidente senior de Mercado Libre, indicó que "nosotros como sector privado sabemos que tenemos también una responsabilidad", y comentó que las recomendaciones que ofrecen son transversales a todos los países y a todas las industrias. "Se buscó ser bastantes heterogéneos. Entre las empresas hay varios bancos, e igualmente se pudo reconocer la importancia que tiene el sector fintech para la inclusión financiera", agregó Cohen Imach.

La Argentina, como presidente del G-20, ejerce de anfitriona en la mayoría de las reuniones y tiene la posibilidad de proponer los temas de agenda. En este contexto, sin embargo, es difícil que la coyuntura no se sume al tema de discusión.

"Como le digo a los ejecutivos que me preguntan en Alemania, la situación actual de la Argentina es parte de la volatilidad de la región. Es una crisis más que nos tiene acostumbrado los vaivenes argentinos. Mientras se logre equilibrar la parte fiscal y se controle la inflación, la inclusión social será posible. Nosotros no cambiamos ni un dólar menos nuestro plan de inversión en el país", dijo Di Si.

Asimismo, Cohen Imach indicó que en el país hubo cambios positivos con respecto a las facilidades que tiene las pymes para operar, pero "todavía estamos lejos del ideal".

El evento final del B-20 se realizará el 4 y 5 de octubre en la Rural y ahí se dará a conocer todas las recomendaciones finales que el sector privado presentará ante los mandatarios del G-20 .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?