Weinberg defenderá hoy su pliego en el Senado

La candidata para ocupar la Procuración recibió 985 adhesiones y apenas diez impugnaciones
La candidata para ocupar la Procuración recibió 985 adhesiones y apenas diez impugnaciones Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
31 de julio de 2018  

Casi tres meses después de que el Poder Ejecutivo enviara su pliego, la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca , concurrirá hoy al Senado a defender su postulación para convertirse en la nueva procuradora general de la Nación, cargo que hasta diciembre último ocupó Alejandra Gils Carbó .

La audiencia pública de la Comisión de Acuerdos comenzará a las 14 y se desarrollará en simultáneo con la última jornada de exposiciones sobre el aborto, que llevará adelante un plenario de tres comisiones de la Cámara alta (como se informa en la página 7).

Weinberg llega a la audiencia con una decena de impugnaciones y casi un millar de adhesiones a su postulación, en su gran mayoría presentadas por particulares.

Entre los principales cuestionamientos que deberá afrontar se encuentran unas declaraciones realizadas en una entrevista mientras fue miembro del Tribunal Penal Internacional de Ruanda, en las que habría asegurado que en la Argentina hubo justicia "solo para un lado", en relación con los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.

También recibió cuestionamientos por su falta de idoneidad técnico-jurídica sobre cuestiones penales de derecho interno, objeción que está fundada en su falta de experiencia como fiscal.

Entre las adhesiones que recibió la postulante se destacan las de varios de sus compañeros en la Corte porteña y de otros tribunales superiores de varias provincias, la AMIA y constitucionalistas como Ricardo Gil Lavedra, Daniel Sabsay y el escritor y periodista Marcos Aguinis.

También recibió el respaldo del intendente de Luján de Cuyo (Mendoza), el demócrata Omar de Marchi, y del presidente de la Fundación Conin, Abel Albino, que protagonizó una fuerte controversia la semana pasada al afirmar que el preservativo no sirve para evitar el contagio del virus del sida, cuando expuso en el Senado en contra de la legalización del aborto.

Entre los impugnantes figuran la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación Hijos y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros organismos de derechos humanos. Se estima que uno de los temas que seguramente deberá enfrentar Weinberg será su posición sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y la obtención de ADN mediante orden judicial para la identificación de hijos de detenidos desaparecidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.