Pymes: la Ciudad baja tasas y frena retenciones de Ingresos Brutos

Rodríguez Larreta lanzará hoy un set de medidas para sostener la actividad y el empleo de empresas porteñas
Francisco Jueguen
(0)
31 de julio de 2018  

El diagnóstico coincide a nivel nacional y provincial, por lo menos, entre los distritos que conduce Cambiemos. En un sendero de estrechez fiscal, que se ajustará aún más con el avance del tiempo, las medidas apuntan a generar financiamiento que mejore las posibilidades -sobre todo a las pymes- de pasar un momento de crisis.

Por eso, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentará hoy, cerca de las 11, un paquete de medidas para aliviar la situación de pequeñas y medianas empresas. A grandes rasgos, se ofrecerán alivio fiscal, simplificación de trámites y financiamiento más barato.

"Son medidas muy oportunas por el momento que estamos atravesando, pero también serán buenas para el futuro", afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, acompañado por el ministro de Hacienda, Martín Mura, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. Juntos presentaron ayer para parte de la prensa las medidas que serán anunciadas esta mañana. Estuvieron además Andrés Ballota, administrador gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP); Julián Cohen, subsecretario de Hacienda, y Nicolás Morelli, el subsecretario Pyme porteño.

La primera medida que anunciará Rodríguez Larreta cerca del mediodía en el Centro Metropolitano de Diseño será la eliminación por 180 días, desde el 1° de septiembre, de las retenciones bancarias de Ingresos Brutos -a través del Sircreb- a todo contribuyente que haya declarado ingresos por hasta $10 millones en 2017. La medida beneficiaría a más de 50.000 contribuyentes. Se sumarán así a los 192.000 que ya contaban con este beneficio al estar incluidos en el régimen simplificado del impuesto. La decisión ofrecerá un "desahogo financiero" de un monto estimado en $800 millones, según cálculos del gobierno porteño. Además, la AGIP se comprometió a "simplificar y agilizar" mediante resolución exprés aquellos trámites referidos a la devolución de estas retenciones bancarias.

Por otro lado, la Ciudad será el primer distrito en adherir a una resolución de la Comisión Arbitral, trabajada con el Banco Central, por la que serán eximidas de la retención diversas transacciones. Esta situación regirá para todos los contribuyentes desde el 1° de octubre. Contemplarán las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio (menos cheque) con destino a otras cuentas en que figure como titular o cotitular quien realice la transferencia, la que sea producto de la venta particular de inmuebles, de la venta particular de bienes registrables, del aporte de capital a cuentas de personas jurídicas, del reintegro de obras sociales y prepagas, el pago de siniestros ordenados por las firmas de seguros, las efectuadas por el Estado por indemnizaciones originadas por expropiaciones, y las acreditaciones provenientes de operaciones efectuadas mediante el canal de transferencias inmediatas denominado "Plataforma de pagos móviles".

Ortiz Batalla, en tanto, detalló que el Banco Ciudad reducirá tres puntos adicionales su tasa para el descuento de cheques (de 28% a 25%). "Es la más competitiva del mercado", dijo el directivo. Además, su línea Ciudad Productiva, para adquirir bienes de capital y para capital de trabajo, baja también de 28% a 25% y duplica su monto a otorgar (de 5 a 10 millones de pesos a 36 meses). Por otro lado, el Ciudad, que tiene una línea para pymes exportadoras a 0% para préstamos en dólares a 180 días, duplica el monto de ese crédito de US$1 a US$2 millones y amplía el acceso a la cantidad de clientes.

En sintonía, el banco anunció que suma a la cadena de supermercados Día% sus beneficios para consumo. "Todos los martes habrá un 20% de descuento con tarjetas de débito y crédito en todos sus productos y con un tope de $1000 por transacción", dijeron. En algunos días de agosto habrá descuentos de hasta 50% y 12 cuotas en jugueterías adheridas, con tope de $1500 por transacción.

Como simplificación, el gobierno porteño pretende eliminar el 50% de los registros existentes, lanzar un número de atención (147) a empresas para seguimiento de trámites y hacer inspecciones programadas (avisando al inspeccionado con 72 horas de antelación).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?