Jesús Rodríguez: "Los acuerdos políticos tienen mala prensa en la Argentina"

30 de julio de 2018  • 23:46

El exministro de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Jesús Rodríguez, estuvo en el programa Odisea Argentina y habló con Carlos Pagni sobre las causas políticas de la crisis económica, además de enumerar los desafíos que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri en la actualidad.

"El Gobierno tiene desafíos de extraordinaria envergadura: terminar con un alineamiento internacional extravagante que definió a la anterior administración y definir un rumbo; restablecer el equilibrio macroeconómico indispensable y tratar de fortalecer el funcionamiento institucional de la Argentina", definió el economista y prosiguió: "En ese sentido, los acuerdos políticos son imprescindibles [...] y en la Argentina tienen mala prensa".

En relación a los desajustes de la coalición oficialista , Rodríguez, que también fue Auditor General de la Nación, sostuvo que al estar en un sistema presidencialista "la presidencia no es un condominio". "En un gobierno de coalición, donde las distintas fuerzas expresan sus puntos de vista, el que toma la decisión siempre es el Presidente", lanzó.

"Hoy, a diferencia de un año atrás, tal vez hay más convicción o está más ampliada la idea de que éste es el camino a recorrer, que no quiere decir desconocer el desafío electoral, perder esa identidad o registro que lo hace particular e inédita en la Argentina. Por el contrario, sí requiere de entender que los problemas estructurales necesitan de amplias coaliciones políticas que permitan su superación", explicó.

Por otro lado, el político radical expresó que lo que no está en discusión es que existe una tensión entre la democracia y el capitalismo: "Puede haber capitalismo sin democracia, lo que no puede haber es democracia sin capitalismo. Donde hay democracia, las reglas de juego estables, previsibles y duraderas sólo son posibles a través de los acuerdos entre los distintos actores".