Deco: qué lámparas poner en cada ambiente de tu casa y dónde conseguirlas

Una de las últimas tendencias en lámparas, araña de bombitas
Una de las últimas tendencias en lámparas, araña de bombitas Crédito: Gentileza Buena Luz
Ludmila Moscato
(0)
2 de agosto de 2018  • 00:08

De pie, colgantes, de pared, apliques, plafones, de mesa, de escritorio, dicroicas, spots. Como todo universo, adentrarse en el mundo de la iluminación puede resultar desconcertante en un primer momento. Si tenemos en cuenta que una mala toma de decisiones respecto a la luz puede arruinar un ambiente (y, por el contrario, elegir adecuada y concienzudamente las lámparas a instalar, realzarlo), es importante entonces ponerle cabeza y dedicarle el tiempo que se merece.

¿O nunca consideraste a un ambiente deprimente por el solo hecho de ser oscuro, o poco práctico por no poder leer un libro, o no alcanzar a ver la comida que estás por comer?

Por eso, si recién te mudás, o si por fin decidiste terminar con esa lamparita que te quedó colgando desde el primer día porque todavía no te ocupaste del tema, te dejamos una pequeña guía para orientarte en la tarea de iluminar los ambientes de tu casa.

La fórmula: diseño y practicidad

Como todo en una casa, la iluminación debe ser, antes que nada, funcional. Sin embargo, eso no quiere decir que no se le deba prestar atención al diseño: todo lo contrario.

Vayamos por partes. Es importante, primero que nada, pensar para qué vas a usar un ambiente antes de pensar en la colocación de lámparas. ¿El sillón es para ver tele, para leer, o ambas cosas? ¿En la mesa del comedor, solamente comés o también estudiás? ¿Sos de invitar amigos? En este sentido, el living comedor debe prestarse a todas estas opciones, y eso lo lográs con la adecuada elección de la iluminación.

Lo ideal para un living entonces, es que las luces acompañen todos estos momentos, y para eso, podés instalar un buen barral de techo con cabezales independientes como para lograr una iluminación general. Esta opción te permite, por ejemplo, direccionar el haz de luz a algún objeto o punto central del living (un cuadro, una biblioteca, la mesa ratona, el sector audiovisual). Sino, siempre podes optar por plafones.

Una vez resuelta la luz general, podes sumar opciones que te permitan crear diferentes ambientes, más íntimos o específicos. Esto lo logras, por ejemplo, con una linda lámpara de pie de un lado del sofá, y con otra de mesa (sobre la mesa de arrime) del otro. Tené en cuenta que las lámparas auxiliares son un infaltable en cualquier living, ya que son las crean el clima adecuado.

La mesa del comedor, siempre iluminada

Líneas planas con buena luz para la mesa del comedor
Líneas planas con buena luz para la mesa del comedor Crédito: Gentileza Buena Luz

Si bien hay varias opciones según los gustos, lo cierto es que la luz que ilumina la mesa debe ser por demás generosa. Podes optar entre una luz fuerte en todo el ambiente, o una linda lámpara colgante que de directamente al lugar donde se come. En este caso, colocala a un metro de altura por sobre la mesa.

Si tenés un depto antiguo o un PH, lo ideal es contrastar con una lámpara bien moderna, como por ejemplo las multifocales, de tres focos, o con una sola lamparita bien potente. La otra opción es elegir colgantes con líneas simples, quepermiten modernizar cualquier tipo de comedor. Si tu idea es levantar un ambiente antiguo, optá por materiales como el cemento.

En cambio, si tenés un comedor más bien moderno, los materiales nobles, como el acero, el cobre o el bronce junto con el vidrio, lucen impecable.

Luz fría para la cocina

Para este espacio, tenés un abanico de opciones que se fusionan para lograr la iluminación justa. Se recomienda una luz más intensa, fría, para el espacio de trabajo: todo lo que sea mesadas, bajo alacenas y luz general. Para lograrlo, lo ideal es recurrir a plafones led o colgantes. En cambio, para las zonas sociales y de distensión, como la barras, desayunadores o comedores diarios, las luces cálidas son todo lo que está bien, en lámparas con forma de campana o colgantes individuales (ubicadosde manera lineal para que la iluminación funcione).

Descanso asegurado

El objetivo en el cuarto principal es lograr un espacio cálido y de relax, ideal para descansar. En este sentido, las lámparas de mesa o apliques con encendido independiente adosadas a la cabecera de la cama, son los aliados infaltables. Pueden ser con brazos extensibles y flexibles. Claro que esto se suma a unailuminación principal, que dependiendo de la altura del techo,puede ser en base a plafones o colgantes, idealmente utilizando un dimmer para bajar o subir la intensidad de la luz. Respecto a la textura, se recomienda la madera o la tela.

Los más chicos

Para el cuarto de los pequeños de la casa, rigen las mismas reglas que para una habitación matrimonial, solo que en este caso, se puede jugar con mayor audacia con el diseño y la estampa. Más sobria si el ambiente es muy recargado, o sumando color si es un cuarto más bien tranqui, hay miles de opciones como para complementar la iluminación central. Lo que no debería faltar, es un velador para disfrutar de cuentos antes de ir a dormir, y -en caso de haber escritorio- una buena lámpara de mesa para leer y estudiar.

¿Qué se usa?

De pie, para tu rincón de lectura.
De pie, para tu rincón de lectura. Crédito: Gentileza Buena Luz

Hoy en día, los productos más elegidos son los que se adaptan a las líneas industriales, minimalistas, vintage, y más que nada, la tendencia nórdica.

En cuanto a colores, los hits son los acabados en oro viejo y bronce. Claro que, si pensamos que una vez elegidos, los artefactos duran años, por ahí un color a tono con tus muebles te cierre más que la última tendencia de la moda.

Dónde conseguir lámparas con buen diseño

- Iluminación Agüero. Desde hace más de 60 años, referentes en diseños de calidad y vanguardia. www.aguerosa.com.

- Fábrica de luz. Tienen su línea exclusiva y una selección curada de otras marcas. www.fabricadeluz.com.ar

- Buena Luz. Para ambientes cancheros, mucha variedad y buen asesoramiento. www.buenaluz.com.

- Bonaluce. Un hallazgo en Palermo. www.iluminacionbonaluce.com.ar

- La Fábrica Iluminación. Variedad y buenos precios. www.fabricailuminacion.com

Y vos... ¿Cómo iluminás tus ambientes? ¿Tenés pendiente hacer algún cambio? También fijate: Ideas para decorar con letras y frases y Estas son las tiendas vintage que tenés que visitar si vas a Madrid

Asesoró: www.buenaluz.com

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.