Macron enfrenta sus primeras mociones de censura por el caso de violencia de su exguardaespalda

Macron, flanqueado por su custodio, Alexandre Benalla
Macron, flanqueado por su custodio, Alexandre Benalla Fuente: Archivo
(0)
31 de julio de 2018  • 13:21

PARÍS.- Sin chances de éxito pero con impacto político, el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron , enfrenta dos mociones de censura por el caso de un colaborador que golpeó a dos manifestantes durante una protesta.

Impulsadas por la derecha y la izquierda, las dos mociones son las primeras presentadas en la Asamblea Nacional francesa contra el gobierno desde la aplastante victoria de 2017.

Sin embargo hay pocas posibilidades de que prosperen ya que el partido presidencial, La República en Marcha (LREM), dispone de una amplia mayoría en la cámara baja del Parlamento.

El debate en la Asamblea le brindará no obstante a la oposición una tribuna para cargar contra el gobierno y su gestión del escándalo desatado el 18 de julio, cuando salió a la luz un video donde se veía a Alexandre Benalla golpeando a dos manifestantes durante una protesta.

Benalla fue guardaespalda de Macron durante la campaña electoral y tras el triunfo fue contratado en la sede de la presidencia, donde era uno de los colaboradores de más confianza del presidente hasta que estalló el escándalo que forzó su despido.

La moción no va a "resolverlo todo" pero puede "al menos restablecer el orden republicano", afirmó el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, quien unió fuerzas con los socialistas y comunistas para obtener las 58 firmas necesarias para presentar su moción.

La fiscalía de París abrió una segunda investigación sobre Benalla, centrada en otros posibles abusos perpetrados ese mismo día en el Jardín de las Plantas, en París, revelados por el diario Liberation el fin de semana, incluido un video.

Macron salió hace una semana de su silencio y asumió su responsabilidad por el caso, pero lo hizo durante un acto en el que estaban presentes únicamente diputados de su partido.

En la historia de la V República francesa, instaurada en 1958, sólo una vez prosperó una moción de censura, en 1962, que tumbó al gobierno de Georges Pompidou.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?