Emotiva despedida con honores de Lourdes Espíndola, la policía de 25 años asesinada en Ituzaingó

Despidieron los restos de Lourdes en el cementerio de Berazategui
Despidieron los restos de Lourdes en el cementerio de Berazategui Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
31 de julio de 2018  • 13:18

Una multitud de familiares, colegas, compañeras de graduación y, sobre todo, vecinos se reunió esta mañana en el cementerio municipal de Berazategui para la última despedida, con honores, a Lourdes Espíndola, la policía de 25 años asesinada de un tiro el sábado mientras esperaba el colectivo en Ituzaingó , tras haber cumplido su servicio en el peaje del Acceso Oeste. "Ella siempre quiso ser policía. Desde chica. Recuerdo que cuando iba al jardín le preguntábamos qué quería ser de grande y respondía: policía", dijo a LA NACIÓN el padre de Lourdes, Carlos . Agregó: "Nos llamó el jefe de policía y nos dijo que el Presidente Macri nos quiere conocer. Nosotros aceptamos la reunión. Se hará a fines de esta semana, o la otra".

Al inicio de la ceremonia, la joven fue ascendida post mortem a subteniente
Al inicio de la ceremonia, la joven fue ascendida post mortem a subteniente Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Familiares, colegas, compañeras de graduación y vecinos se acercaron a despedir a Lourdes
Familiares, colegas, compañeras de graduación y vecinos se acercaron a despedir a Lourdes Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"Pertenecer a la fuerza fue una decisión de ella. Siempre la aceptamos, aunque nos diera miedo lo que le pudiera pasar", contó Carlos. El emotivo silencio de la ceremonia solo fue quebrado por el llanto de los familiares y por las trompetas de la guardia de honor de la policía bonaerense, que sonaron en homenaje a la joven uniformada. "Lo único que queremos es que se haga justicia y castigar a los culpables de la muerte de Lourdes. Ahora nos tenemos que concentrar en criar al hijo que dejó", señaló Espíndola.

Así despidieron los restos de la oficial asesinada en Ituzaingó

1:24
Video

Delante del féretro, cubierto por una bandera argentina y con la gorra de gala de Lourdes sobre él, se leyó el decreto por el cual fue ascendida post mortem al grado de subteniente, dos jerarquías más que las que tenía al momento de su asesinato. Luego, un párroco ofició un breve responso en el que destacó: "Esperamos que Dios recompense la entrega de Lourdes, que dio su propia vida para hacer de esta provincia un lugar mejor".

El padre de Lourdes remarcó que su hija "no tuvo protección por parte del Estado". Y apuntó a la gobernadora bonaerense. "Cuando asumió, Vidal dijo que quería tener una policía de primera. Mi hija no ganaba más de 20.000 pesos y tenía que hacer adicionales. En campaña prometen todo, pero después no pasa nada", dijo Carlos.

El jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, saludó a los familiares de la joven
El jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, saludó a los familiares de la joven Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Último adiós a Lourdes en el cementerio de Berazategui
Último adiós a Lourdes en el cementerio de Berazategui Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La ceremonia terminó con un sostenido aplauso de todos los presentes. En el velatorio había muchos efectivos policiales de todos los rangos que se acercaron para despedir a su colega asesinada. "Hay que apoyar a la policía. Está trabajando muy bien para dar con los responsables del crimen", cerró Carlos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.