Denuncian que en varias ONGs, el abuso sexual es un problema "endémico"

Un comité del Parlamento británico publicó hoy un informe al respecto Fuente: Archivo
31 de julio de 2018  • 13:02

LONDRES (AP).- Esta mañana, el Parlamento del Reino Unido desató una polémica luego de que uno de sus comités difundiera un documento en que denuncia a varias ONG internacionales por explotación sexual de mujeres y niñas a las que se supone deben ayudar.

Ante esta situación, calificada de complaciente "rayando en la complicidad", el comité de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes pidió que se mejore la revisión de los trabajadores humanitarios y se confeccione un registro internacional para evitar que los que tengan antecedentes pasen de una organización a otra.

El abuso sigue siendo "endémico" en el sector porque las organizaciones suelen proteger su reputación en lugar de atajar el problema de una forma transparente, señaló Stephen Twigg, presidente del cuerpo, tras escuchar historias "horripilantes" de personal de ayuda que explotaba sexualmente a las personas que debían ayudar, incluida una niña sin hogar en Haití a quien un trabajador le dio un dólar y luego la violó.

Denuncian que en el sector de las ONG internacionales el abuso sexual es un problema "endémico" Fuente: Archivo

Además, Twigg destacó "la falla colectiva durante un período de al menos 16 años por parte del sector de ayuda para abordar la explotación y el abuso sexuales" y dijo que las organizaciones pusieron "su reputación por delante de las mujeres, los niños y otras víctimas de explotación y abuso sexual".

Por su parte, el informe asegura que "el desequilibrio de poder es predominante, aunque no exclusivo, para que los hombres abusen de las mujeres y las niñas" y advierte que los casos que salieron a la luz deben ser sólo la "punta del iceberg".

Asimismo, denuncia el rol desempeñado por las organizaciones, a las que acusan de mirar hacia un costado ante la problemática: "Repetidamente, han surgido informes de explotación y abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios y/o fuerzas de paz y el sector ha reaccionado pero luego el enfoque se ha desvanecido", de acuerdo con una nota publicada por la cadena CNN.

Denuncian que en el sector de las ONG internacionales el abuso sexual es un problema "endémico" Fuente: Archivo

El informe salió hoy a la luz luego de que en febrero se hiciera público el despido o la renuncia de siete empleados de Oxfam (una confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países) acusados de mala conducta mientras trabajaban en Haití después del terremoto de 2010.

Días después fue denunciado el ahora exdirector ejecutivo de Save the Children (ONG internacional que trabaja por los derechos de la niñez), Justin Forsyth, por acosar a empleadas entre 2011 y 2015. Al anunciar su renuncia en Twitter, Forsyth escribió: "Me disculpé sin reservas en ese momento y cara a cara. Me disculpo de nuevo".

También a principios de año la Cruz Roja anunció que 21 miembros de su personal habían sido despedidos por "pagar por servicios sexuales" desde 2015.

Denuncian que en el sector de las ONG internacionales el abuso sexual es un problema "endémico" Fuente: Archivo

TEMAS EN ESTA NOTA