srcset

Gastronomía

Qué alimentos accesibles tendrías que comer en invierno según Christian Petersen

Juliana Mendoza
(0)
6 de agosto de 2018  • 00:14

Porotos, alcauciles, repollitos de Bruselas y pomelos. Estos son los alimentos que por su capacidad de producción y estación, tendríamos que comer durante estos meses. Tanto es así que los cocineros argentinos se organizaron en MESA de Invierno para servir menús que los tengan como protagonistas desde el 7 al 13 de agosto.

"Son insuperables. Los comés en su esplendor natural, ayudás al productor nacional en su gran trabajo, conseguís un precio justo y cuidás el ambiente al no consumir alimentos fuera de estación", explicó a LA NACIÓN el chef Christian Petersen, uno de los participantes de esta edición con su restaurant Terrazas Bistró de La Rural.

Cierra por todos lados, ¿no? Es que además de los puntos que enumeró Petersen, estos alimentos tienen importantes beneficios para la salud como bien explican, a continuación, tres expertos en la materia. Los porotos, alcauciles, repollitos de Bruselas y pomelos son ideales para sumar a nuestra dieta este invierno.

Porotos

Para Ana Fakete, una ingeniera agrónoma del equipo de legumbres de Inta Salta, el poroto es un alimento que se debería consumir en las cuatro estaciones del año. Sin embargo contó a LA NACION, en esta época, al estar recién cosechados, están frescos y se puede disfrutar mucho más su sabor. Además:

  • Tienen alto contenido de proteína, y pueden sustituir a la carne vacuna.
  • Como tiene mucha fibra, facilita la digestión.

Alcauciles

Los alcauciles son alimentos muy nutritivos que se utilizan en la medicina natural para la protección estomacal y del hígado. Según dijo a LA NACION Gonzalo Villena, un ingeniero agrónomo y productor, los alcauciles tienen tantos beneficios para la salud que tendrían que ser una constante todos los inviernos. Aunque no es una verdura muy utilizada en la mayoría de las cocinas argentinas, el productor de alcauciles destacó que los cocineros están poniendo en valor este producto en sus platos, lo que abre un abanico interesante a la hora de planificar nuestras comidas.

  • Funciona como diurético, tiene un compuesto que eleva la secreción biliar.
  • Tiene esteroles, una sustancia que limita colesterol intestino y es rica en vitamina B1, B3 y C en menor medida.
  • Es muy bueno para dietas, por su bajo contenido en calorías, además de que acciona contra el hígado graso.
  • Es bueno para la gota, el estreñimiento, el reuma, la diabetes y para todas las condiciones que afectan al hígado, ya que regenera el tejido dañado.
  • En cantidades adecuadas ayuda a la diarrea y el estreñimiento, a la acidez estomacal. Además, ayuda a reducir el colesterol y mejora la presión arterial por su efecto diurético.
  • También contiene pigmentos que trabajan como antioxidantes y tiene ácido fólico, esencial para el embarazo.
  • Por último, contiene ácido cafeico, ácido pantoténico y flavonoides que ayudan a prevenir y mejorar algunos tipos de cáncer.

Repollitos de Bruselas

Los repollitos de Bruselas tienen mala fama por su olor, que existe por el azufre que contiene, pero Villena explicó que es un alimento con muchas ventajas en la parte medicinal. Estos son algunos de los beneficios que destacó.

  • Es una fuente importante de vitamina C, tiene alto contenido fibra y facilita la limpieza del organismo.
  • Tiene minerales como calcio, hierro y vitamina A.
  • Dentro de su composición, hay flavonoides antioxidantes, que captan los radicales libres del organismo.
  • A su vez protegen de enfermedades y refuerzan el sistema de desintoxicación natural del cuerpo.
  • Además, tiene Omega 3, que tiene propiedades anti inflamatorias y vitamina K, que previene la inflamación crónica del reuma o artritis.
  • Es rico en fibra, por lo que puede ayudar a mejorar el estreñimiento, y reduce el colesterol en sangre y sirve como control de la glucemia en personas diabéticas.

Pomelos

El invierno es la estación justa para el consumo de pomelos porque están en su máximo esplendor. Los pomelos tienen un período de cosecha concentrado en los meses de mayo y junio principalmente. En la Argentina, existen cuatro variedades que en este momento están en plena producción: Marsh, Star Ruby, Ruby Red, Rio Red, una blanca y tres rojas, respectivamente.

Según contó a LA NACION Maju Bacigalupo, cocinera e ingeniera agrónoma de Entre Ríos, el consumo de pomelo viene disminuyendo en los últimos años, por eso es importante revalorizar este cítrico y colaborar para que vuelva a ingresar a las casas y en los menús de los restaurantes. Para ella, esta fruta tendría que ser una estrella en los desayunos: al ser más dulce que el limón, pero tener menos azúcar que la naranja, es una fruta que se puede combinar en varias comidas.

  • Tiene vitamina C y como todos los cítricos, ayuda al sistema cardíaco, y es una gran opción para consumir agua saborizada sin consumir preparados químicos.
  • Ayuda a la artitris.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.