Por qué hay que dejar de pedir por dos años el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina

Un Red Bull de Formula 1, en una exhibición en Av. Libertador, en 2012
Un Red Bull de Formula 1, en una exhibición en Av. Libertador, en 2012 Fuente: Archivo
Pablo Vignone
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1 de agosto de 2018  • 12:00

El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina se demora una vez más. Transcurrieron dos décadas desde la realización del último Gran Premio, en 1998, y aunque los intentos para recuperarla han sido múltiples y afanosos, nunca se cristalizan.

¿Habrá que dejar de pedir el regreso de la Fórmula 1 por dos años? "Eso parece", le asegura a LA NACION un alto dirigente del automovilismo mundial -que no es Jean Todt- en el décimo piso del Automóvil Club Argentino, tras una entrevista con el mandamás de FIA. "Ya se estaba discutiendo la letra chica del contrato, pero la crisis cambiaria y la devaluación dejaron las conversaciones en un escenario en el que por ahora no se puede avanzar", dice.

La fuente aclaró que el proyecto era impulsado por un consorcio que involucra a una fuerte empresa mexicana de telecomunicaciones, a una cadena de TV y a un poderoso banco multinacional que sponsorea en Fórmula 1, que necesitaban respaldo de los gobiernos porteño y nacional para anudar el acuerdo con Liberty Media. "El gobierno no tenía que poner mucho dinero pero en este marco, ¿cómo lo anuncia a la sociedad? Imposible. Si Macri es reelecto en 2019, quizás en 2020 se puedan reiniciar las negociaciones", explicó la fuente.

El trazado del GP de Buenos Aires diseñado para un hipotético regreso
El trazado del GP de Buenos Aires diseñado para un hipotético regreso Crédito: Captura TV

La inversión oficial estaba destinada a la remodelación del autódromo porteño, que recibió con intermitencias a la Fórmula 1 entre 1953 y 1998. Un año atrás, el director de carreras de la F-1, el británico Charlie Whiting, pasó por el coliseo de la velocidad para evaluar las modificaciones necesarias de cara a un eventual regreso.

El calendario actual de la Fórmula 1 contempla 21 Grandes Premios; a esa lista quieren sumarse Miami (no antes de 2020), Vietnam (con un callejero en Hanoi) y Sudáfrica (en el renovado circuito de Kyalami, que celebró su último GP en 1993). Los equipos, en cambio, pretenden una reducción de la cantidad de pruebas.

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