Mendoza aprobó el uso de Uber: es la primera provincia en regular el servicio

Fuente: LA NACION
Pablo Mannino
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31 de julio de 2018  • 15:15

MENDOZA.- En medio de protestas y presiones de taxistas, la plataforma digital Uber ya es legal en Mendoza . Así se convierte en la primera provincia del país en regular el sistema virtual y, además, en la primera ciudad del mundo en habilitar el uso antes de que desembarque el servicio. Después de la aprobación de la ley de movilidad, las autoridades de la firma se mostraron entusiasmadas.

La decisión oficial ya estaba tomada y, a pesar del rechazo a último momento del Partido Justicialista y parte del Intransigente, que reclamaban modificaciones y más tiempo para estudiar el proyecto, la norma fue sancionada por 24 votos positivos contra 14 negativos en el Senado provincial.

Uber celebró la decisión de Mendoza de abrirle el camino legal a las plataformas electrónicas. Mariano Otero, gerente general del Cono Sur de la compañía estadounidense, dijo que la ley permitirá el desarrollo de la provincia y la apertura internacional.

"Estamos muy entusiasmados con la decisión del gobierno y el consenso alcanzado por los legisladores de Mendoza. Esta nueva ley abre la puerta a todas las personas que hoy buscan soluciones complementarias de movilidad y oportunidades económicas en la provincia", expresó el directivo. Y agregó: "Vamos a trabajar para que nuestra operación contribuya a traer estos beneficios, el desarrollo de la provincia y la apertura internacional. Estamos convencidos de que podemos contribuir y esperamos estar pronto en la provincia para hacerlo". Para el gobierno mendocino, se trata de un avance hacia una competencia justa, según expresó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

El malestar de los conductores y dueños de taxis no se detiene. De hecho, ayer, decidieron levantarse temprano y manifestarse por las calles del microcentro antes del tratamiento y de la aprobación de la ley.

Cientos de vehículos se concentraron en puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo en dos lugares claves: el Parque General San Martín y los alrededores de Mitre y Godoy Cruz. Concentrados, marcharon hacia la Legislatura provincial para reclamar. La metodología fue similar a la que desplegaron, en los últimos días, sus colegas de Buenos Aires y otros de diversas ciudades del mundo, como Santiago, en Chile, y Barcelona.

Sin embargo, la iniciativa obtuvo el visto bueno de más de la mitad de la totalidad de los miembros del Senado, tal como ocurrió antes de las vacaciones de invierno en la Cámara de Diputados. En esa instancia, a diferencia del Senado, el PJ avaló el proyecto. Será ahora el gobierno el encargado de reglamentar la ley en los próximos días, por lo que se espera que el mes próximo las compañías puedan empezar a operar.

Cuestionamientos

"Es una empresa que no aporta nada, no tendrá que lidiar en cuestiones laborales. Se lleva toda la plata afuera", se quejó Diego Vázquez, uno de los referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). "En esta ciudad no hay monopolio en los taxis. Es el lugar donde más distribuido está", agregó el presidente de la entidad, Fernando Sáenz.

Mientras en Buenos Aires, el titular de la Asociación Civil Taxistas Unidos, Marcelo Boeri, señaló: "Acataremos la representación que tienen los taxistas en Mendoza, pero les vamos a sugerir plantear la inconstitucionalidad de la ley". Hoy, los taxistas porteños y bonaerenses se manifestarán frente a la Legislatura provincial, en La Plata, en rechazo de un proyecto de ley similar al mendocino (ver aparte).

Ahora en Mendoza, a diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones como Buenos Aires, las plataformas digitales pueden desarrollarse, a tono con lo que ocurre en las más de 600 ciudades donde opera la compañía estadounidense o su competidora Cabify.

Con la modificación de la norma de tránsito 6082, las compañías podrán funcionar bajo la modalidad de "servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas" de interés público.

En tanto, los taxis y remises quedarán englobados como "servicios de interés general y servicios habilitados". De todas maneras, los propietarios de los vehículos deberán registrar las unidades y abonar un monto por la habilitación.

Entre las exigencias, acordadas en las modificaciones a la norma, se encuentra, además, que las firmas deberán abonar un impuesto que se destinará a un fondo para el financiamiento en la adquisición de nuevas unidades de transportes y que los choferes de taxis también puedan ser parte de la compañía, esto es, ofrecer ambos servicios. Se trata de una "sobrealícuota del 1% sobre el total del viaje en el impuesto sobre los ingresos brutos que corresponda a la actividad".

Por su parte, quedaron de manifiesto las diferencias entre Uber o Cabify, y las empresas de taxis y remises, que radican principalmente en cuatro puntos: la inscripción de una autorización, provisoria y precaria; la prohibición de hacer oferta pública; tampoco se les garantiza una rentabilidad razonable bajo un régimen tarifario, ya que no prestan un servicio de interés general, sino privado y no cumplen un servicio continuo, sino ajustado a la demanda, y las solicitudes precursadas por el sistema.

Habilitación

Uber podrá operar como "servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas" de interés público. Y los taxis y remises, como "servicios de interés general y servicios habilitados". Todos deberán abonar un monto para ser habilitados

Tributo

Uber deberá pagar un impuesto. Lo recaudado se destinará al financiamiento para la adquisición de nuevas unidades de transportes públicos

Una historia con vaivenes en varios países

Francia

En marzo pasado, Uber festejó sus cuatro años de actividad en Francia, donde tiene más de 1,5 millones de usuarios. Su implementación estuvo marcada por huelgas masivas de taxistas, manifestaciones y hasta agresiones físicas. Acusan a la empresa de practicar una profesión para la que no están preparados y a mínimo costo

España

En los últimos días, una huelga de taxistas hizo colapsar las principales ciudades de España. El origen de la protesta fue un recurso del gobierno a un reglamento aprobado por las autoridades municipales de Barcelona para limitar los vehículos de transporte con conductor (VTC), como los de Uber y Cabify, al alegar que es una competencia estatal y no municipal. La huelga empezó el miércoles pasado en Barcelona y el sábado se unieron los taxistas de Madrid

Italia

En esta país, Uber desembarcó en 2013 en medio de manifestaciones de taxistas. La plataforma digital ofrece un servicio limitado y solo para bolsillos pudientes: Black Car, autos con chofer de marcas de lujo o Mini Van. También incorporó otro servicio, conocido como Línea U, que es on demand y que funciona casi como un colectivo

Chile

Anteayer, miles de taxistas chilenos protestaron por el centro de Santiago contra el proyecto que busca legalizar el servicio de las aplicaciones de transporte. La iniciativa prevé exigir a los conductores de Uber una licencia profesional y seguro de accidente, requisitos que ya cumplen los taxistas. Las plataformas deberán estar inscriptas como empresas de transporte remunerado de pasajeros y pagar impuestos

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