Un juez autorizó el embargo de $810 millones al gremio de Hugo Moyano

El líder camionero afrontará una multa récord; ayer, el Gobierno había recurrido a la Justicia
El líder camionero afrontará una multa récord; ayer, el Gobierno había recurrido a la Justicia Fuente: Archivo
Nicolás Balinotti
(0)
31 de julio de 2018  • 16:52

La justicia laboral decretó hoy el embargo de $809.790.710 a la Federación de Camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano , por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado.

El juez laboral José Ignacio Ramonet determinó la medida un día después del pedido que hizo el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca . En el Gobierno no se asombraron por la celeridad del fallo y aseguraron a LA NACION que este tipo de trámites no deberían tener demoras.

El magistrado libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $266.930.023, que se calcula para responder intereses y costos. De esta manera, la multa al gremio de Moyano superaría los 1000 millones de pesos y sería un récord.

Hace una semana, Moyano había activado su defensa. En el terreno judicial, apeló la sanción que le impuso el Gobierno. En paralelo, y rodeada por la cúpula de su gremio, amenazó con un paro nacional y movilizaciones callejeras.

A cargo de la defensa legal del sindicato está Hugo Moyano (h.), uno de los hijos del líder camionero que desconocía hoy la letra chica de la resolución hasta la consulta de LA NACION. "No es normal y es exorbitante el monto y la rapidez en cómo se resolvió. No tiene antecedentes ni en la Argentina ni en el mundo. Viola todas las normas de fondo y de procedimiento", detalló el abogado. Aseguró además que para determinar que se violó la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo hizo inspecciones en solo seis empresas.

"Es un embargo preventivo, pero igualmente vamos a definir cómo vamos a seguir. Lo vamos a denunciar y lo vamos a intentar revertir", dijo el hijo de Moyano.

El 19 de julio pasado, Trabajo fijó una multa de casi 810 millones de pesos por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre de 2017, durante una protesta de en reclamo de un bono de fin de año.

El monto se estableció según la ley 25.212, que indica que el cálculo es del 50% del salario mínimo vital y móvil al momento del incumplimiento ($4.430) multiplicado por la cantidad de afiliados (182.797).

Existe, además, un segundo procedimiento sancionatorio contra Camioneros que está pendiente de definición, por haber interrumpido otra instancia de conciliación obligatoria el 14 de junio que había sido dictada por la cartera de Triaca el 5 de junio. Con respecto a ese procedimiento, se estima que la próxima multa podría ser de un monto mayor, según fuentes jerárquicas del Ministerio de Trabajo. Entre esta semana y la próxima se convocará al gremio a la audiencia.

Al enterarse del fallo adverso, Moyano convocó a su círculo íntimo en el gremio para definir una estrategia. En la intimidad, el jefe camionero vinculó la celeridad del fallo con su enfrentamiento con Mauricio Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.