La ANAC defiende el funcionamiento de El Palomar pese al pedido del fiscal de suspender su operación

La Administración nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo hoy una presentación en la Justicia donde aseguró que tanto la empresa como el aeropuerto tienen todas las medidas de seguridad necesarias para operar.
La Administración nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo hoy una presentación en la Justicia donde aseguró que tanto la empresa como el aeropuerto tienen todas las medidas de seguridad necesarias para operar. Fuente: LA NACION - Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV
Julia D'Arrisso
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31 de julio de 2018  • 17:09

Después del pedido de suspensión por parte del fiscal Di Lello de las operaciones para el aeropuerto de El Palomar y la empresa FlyBondi, la Administración nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo hoy una presentación frente a la Justicia donde aseguró que tanto la empresa como el aeropuerto tienen todas las medidas de seguridad necesarias para operar .

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, firmó un escrito en el que detalla las exigencias técnicas sobre la seguridad de la compañía aérea y el aeropuerto, donde especificó las medidas que se tomaron y los procedimientos frente a los incidentes registrados de la aerolínea low cost.

En el documento se precisa que las empresas de transporte aéreo están sometidas a controles en el mantenimiento de las aeronaves, inspecciones de ruta y escala, de rampa, presentación de documentación e inspecciones sobre las licencias del personal aeronáutico. Esto corresponde a todas las empresas, pero para FlyBondi se aplica un sistema de control para empresa en crecimiento.

"Podemos presentar cualquier información y si es necesario que tengamos una audiencia lo haremos. No hay motivo para suspender la empresa ni al aeropuerto", dijo Insausti a LA NACION y confirmó que para el 16 de agosto El Palomar estará equipado con ILS, la tecnología que mejorará la visibilidad en pista.

"En este primer semestre, la ANAC realizó 59 inspecciones de seguridad en rampa no programadas y aleatorias; 31 inspecciones programadas a la empresa y 11 inspecciones de vigilancia", informaron en la entidad de aviación civil.

Por otra parte, la ANAC reconoce que Flybondi protagonizó dos incidentes en la seguridad operativa, ocurridos en Salta y en Misiones. "Para lo que ocurrió en Salta se hizo un pedido de información a la empresa y ahora la procesa la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) para ver si corresponde una infracción. Respecto al episodio en Misiones, la ANAC consignó que se trataba de un problema de carga, sin excursión en pista", dijo Insausti.

Hace dos semanas, el fiscal Di Lello había presentado una solicitud para frenar las actividades de la empresa Flybondi "hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto", luego de que un avión de la compañía debiera abortar un despegue en Misiones. Según la fiscalía, existieron irregularidades en el funcionamiento y mantenimiento de las aeronaves por parte de la empresa low cost.

Luego, Di Lello solicitó el cierre del aeropuerto de El Palomar para que se investigue la seguridad y el "riesgo potencial", principalmente por el funcionamiento de "los mecanismos de control de vuelos en situaciones climáticas adversas".

Actualmente, en días de poca visibilidad, en El Palomar no pueden operar aviones si hay menos de 2700 metros de visibilidad. Con la incorporación de la tecnología ILS, el aeropuerto podría contar con una visibilidad de entre 1200 y 1400 metros.

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