A 40 años del día que Boca conquistó la cima del mundo por primera vez

Veglio, Zanabria y Ribolzi posan en la Bombonera con la Copa Intercontinental que ganaron en 1978
Veglio, Zanabria y Ribolzi posan en la Bombonera con la Copa Intercontinental que ganaron en 1978 Crédito: Javier García Martino / Prensa Boca
Pablo Lisotto
(0)
31 de julio de 2018  • 23:59

Apenas habían pasado 37 días de la consagración del seleccionado argentino en el Mundial 78 cuando el fútbol de nuestro país dio otro gran impacto internacional: el 1° de agosto de 1978, hace hoy 40 años, Boca se coronó campeón intercontinental por primera vez. El sueño de Don Alberto J. Armando se hacía realidad.

Fue una final muy particular, debido a que correspondía al enfrentamiento de los ganadores de las ediciones de 1977 de la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de Europa, pero el choque se fue postergando por problemas de calendario, hasta que Liverpool , el monarca del Viejo Continente, desistió de disputarla y en su reemplazo la jugó Borussia Mönchengladbach. Los inconvenientes de agenda continuaron, al punto que el partido de ida en Buenos Aires se disputó el 21 de marzo, casi cuatro meses y medio antes que el desquite.

Cuando enfrentó a Boca, Borussia era el tricampeón vigente de la Bundesliga y en sus filas jugaban Berti Vogts, campeón del Mundo con Alemania en 1974, y el delantero danés Allan Simonsen, Balón de Oro 1977

El conjunto germano, subcampeón europeo, fue un rival muy difícil. De hecho, había enhebrado un tricampeonato en la Bundesliga (74/75, 75/76 y 76/77) y un año después de jugar con el xeneize ganó la Copa UEFA. Además, entre otros grandes jugadores contaba con Berti Vogts, campeón del Mundo con Alemania en 1974, y con el extremo danés Allan Simonsen, una de las grandes figuras de esa época, que había ganado el Balón de Oro al mejor futbolista de Europa de 1977, y que en 1979 fue transferido al Barcelona.

Los goles de la gran victoria xeneize

Luego del 2 a 2 en la Bombonera, los ánimos del conjunto de la Ribera no eran los mejores. Sin embargo, el equipo peleó hasta el final el Metropolitano 1978, finalmente ganado por Quilmes, mientras Juan Carlos Toto Lorenzo planificó la hazaña.

Nadie creía en nosotros. Mandé a un ayudante a espiar la pretemporada del Borussia y eso me sirvió para sacar conclusiones. Sabía que iban a estar duros y que debía poner en la cancha un equipo rápido
Juan Carlos Lorenzo (DT de Boca en 1978)

"Nadie creía en nosotros. Yo mandé a un integrante del cuerpo técnico que se hizo pasar por alemán para que espiara durante un mes la pretemporada del Borussia. Y eso me sirvió para sacar conclusiones. Sabíamos que iban a estar duros y que debía poner en la cancha un equipo rápido", confesó alguna vez el Toto Lorenzo, el histórico director técnico de Boca en los 70. Y eso hizo en suelo germano: En la defensa sacó a Francisco Pancho Sá, un referente, pero que ya tenía 33 años, y se la jugó por José Luis Tesare, un futbolista con menos experiencia, pero con 24 años y más veloz. Y adelante metió tres delanteros netos, algo infrecuente para la época y mucho menos en suelo visitante.

Todo salió a la perfección. Apenas habían transcurrido 120 segundos cuando Darío Felman abrió el marcador. Ernesto Mastrángelo, a los 33, coronó un contragolpe letal. Y sólo tres minutos después Carlos Salinas sentenció el resultado. En poco más de media hora, Boca liquidó el asunto, y hasta el pitazo final cuidó el balón y evitó sobresaltos.

Gol de Mastrángelo, el segundo de Boca en Alemania
Gol de Mastrángelo, el segundo de Boca en Alemania Crédito: FIFA.com

El equipo conducido por Lorenzo formó con Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Miguel Angel Bordón y José María Suárez; Carlos Salinas, Rubén Suñé y Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño (Carlos Veglio) y Darío Felman. Luego del categórico 3 a 0 en Alemania fue Suñé, el capitán, el responsable de levantar la Copa del mejor del mundo, acaparar todas las portadas de los medios de la época y convertirse para siempre en poster y estatua.

El análisis del partido del Toto Lorenzo

Boca pudo emular aquel hito en 2000, frente a Real Madrid , y repetirlo en 2003, frente a Milan . Pero el recuerdo imborrable del equipo del Toto Lorenzo y esa primera vez que se subió a la cima del mundo durará por siempre.

El homenaje de Boca a los primeros campeones del mundo

Jorge Ribolzi, Mario Zanabria y Carlos Veglio visitaron la Bombonera y posaron junto a la Copa Intercontinental que alzaron hace 40 años en Alemania. Además, compartieron unos minutos con el capitán xeneize, Fernando Gago , con Pablo Pérez , con Cristian Pavón y con los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto .

Ribolzi, Zanabria y Veglio, junto al capitán de Boca, Fernando Gago
Ribolzi, Zanabria y Veglio, junto al capitán de Boca, Fernando Gago Crédito: Javier García Martino / Prensa Boca

Ribolzi, Zanabria y Veglio, junto a los Mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto
Ribolzi, Zanabria y Veglio, junto a los Mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto Crédito: Javier García Martino / Prensa Boca

Ribolzi, Pavón, Zanabria, Pablo Pérez y Veglio, junto al mural que recuerda la épica consagración mundial de Boca en 1978
Ribolzi, Pavón, Zanabria, Pablo Pérez y Veglio, junto al mural que recuerda la épica consagración mundial de Boca en 1978 Crédito: Javier García Martino / Prensa Boca

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?