Taxistas porteños y bonaerenses marcharán en La Plata para frenar un proyecto para regular a Uber

Los taxistas que están en contra del funcionamiento de Uber en la ciudad de Buenos Aires marcharon mañana a la legislatura bonaerense donde ya se presentó un proyecto para regular la actividad
Los taxistas que están en contra del funcionamiento de Uber en la ciudad de Buenos Aires marcharon mañana a la legislatura bonaerense donde ya se presentó un proyecto para regular la actividad Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
Mauricio Giambartolomei
(0)
31 de julio de 2018  • 19:24

Lo que ocurrió con Uber a más de 1000 kilómetros de Buenos Aires tuvo impacto, sobre todo en las agrupaciones de taxistas que rechazan el funcionamiento de la plataforma digital desde su arribo al país. Organizada por la Asociación Civil Taxistas Unidos, los llamados "caza Uber", hoy habrá una marcha a la sede de la Legislatura bonaerense, en La Plata, donde un diputado oficialista presentó un proyecto para regular la actividad en el territorio. Los taxistas ven amenazados sus trabajos y temen que la ley aprobada en Mendoza produzca un efecto en cadena.

"Estamos consternados, no creíamos que se iba a llegar a la regulación en Mendoza porque va en contra de los intereses de los taxistas y de todos los trabajadores", opinó el líder de la Asociación Civil Taxistas Unidos, Marcelo Boeri. "Acataremos la representación que tienen los taxistas en Mendoza, pero les vamos a sugerir plantear la inconstitucionalidad de la ley", agregó.

Hoy la convocatoria está prevista a las 8 en San Juan y Lima (Constitución) y se prevé que la columna llegue a la Legislatura bonaerense a las 11. Participarán, además de la Asociación Civil Taxistas Unidos, Cametax (ambas de la Ciudad de Buenos Aires), la Unión de Propietarios de Taxis de Vicente López, el Sindicato Nacional de Remiseros (Ucairra), la Asociación de Taxistas Platenses (ATP), la Cámara de Taxis de Beriso y taxistas independientes de Martínez, San Isidro, Avellaneda, La Matanza y Merlo. El proyecto para la regulación de Uber es del diputado marplatense de Cambiemos, Guillermo Castello.

La ley aprobada en Mendoza no sacudirá, al menos por ahora, el escenario porteño donde Uber irrumpió con fuerza y polémica. Desde la Secretaria de Transporte de la Ciudad indicaron que la empresa "se considera una empresa de servicios" y no como "servicio de transporte a través de plataformas electrónicas" como lo establece la ley mendocina. En otras palabras, dijeron, Uber cumplirá en Mendoza lo que no quiere cumplir en Buenos Aires.

En Mendoza, Uber es legal

08:32
Video

"La actividad de Uber en los términos que plantea la empresa no está prevista en nuestra ley. Toda actividad de transporte de pasajeros tiene un marco normativo específico, entonces Uber no es legal. No es una empresa de servicios, sino una empresa de transporte que traslada personas, como lo es Cabify que sí se adapta a las normas", ampliaron.

La relación entre Uber y los taxistas nunca fue buena, pero los episodios más violentos comenzaron hace algunos meses cuando se lanzó la cacería de choferes de la plataforma digital. La agrupación encabezada por Boeri, que semanas atrás acaparó la atención cuando se viralizó un audio con una supuesta amenaza contra el secretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Juan José Méndez, reconoce su estrategia para denunciar a los conductores, pero no se hace cargo de las agresiones sufridas por muchos de ellos que, en algunos casos, involucró también a los pasajeros. La saga también incluyó autos pintados y también incendiados.

Taxistas Unidos se lanzó en febrero de 2016 casi en simultáneo con el arribo de Uber a Buenos Aires. Las primeras marchas no pasaban de 50 taxistas, pero en dos años la asociación sumó 1000 adherentes.

Los caza Uber ya llevan realizadas unas 1100 denuncias contravencionales contra choferes de la plataforma. Todos los integrantes de Taxistas Unidos cuentan con un listado de patentes y vehículos que estarían asociados a la plataforma; al detectarlos, se comunican entre ellos y con la policía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?