Crecen más los salarios del sector informal que los sueldos registrados

Sin embargo, en mayo, todos los trabajadores perdieron contra la inflación a valores interanuales
Paula Urien
(0)
1 de agosto de 2018  

Un nuevo índice de salarios, elaborado por el Indec, muestra que en la comparación interanual es el sector privado no registrado el que tuvo mayores aumentos de sueldo, en promedio, superando las subas del sector privado registrado y las del sector público (el gran perdedor en 2018). Claro que sus ingresos son menores. Mientras que en promedio los trabajadores no registrados ganan unos $11.000, en el sector privado registrado la mediana del ingreso (sin contar los dos extremos) era, según el Ministerio de Trabajo, de $23.685 en mayo de este año, incluyendo aguinaldo y otros conceptos estacionales.

En valores interanuales la inflación fue, según el IPC, de 26,3% entre mayo de 2017 y mayo de 2018 (y de 29,5% para junio en su valor interanual). El informe sobre salarios del organismo estadístico muestra que, a mayo, el sector privado aumentó los salarios un 25,4% interanual; el informal, un 23,3%, y en último lugar, el sector público, un 22,2%. Pero hubo meses anteriores en los que las diferencias fueron más pronunciadas. Por ejemplo, en enero el sector privado no registrado tuvo un aumento del 33,9%; el privado registrado, del 25,3%, y el público, del 25,1%, con una inflación interanual del 25%.

En mayo de este año, todos perdieron poder adquisitivo por la inflación, aunque es el sector informal el que tuvo en los últimos meses unos puntos más por encima del índice de precios, aunque ahora también está perdiendo. "Los salarios formales tienen más atraso en el ajuste porque se privilegia el largo plazo y se van recomponiendo periódicamente, cada seis meses aproximadamente", dice el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour. "Este año se han ajustado de acuerdo con criterios que en parte reflejan una pauta salarial del 15% y en parte una demanda que venía cayendo [por parte de las empresas]".

El sector informal, en tanto, tiene negociaciones directas entre empleado y empleador que se dan de forma regular, especialmente en tiempos de alta inflación. "Si la inflación sube, el trabajador no registrado va pidiendo aumento en el momento. Cuando la inflación salta, pueden ajustar un poco más rápido".

Sector público en baja

Tomando solo los números del sector público nacional, que abarca a 740.677 personas, se ven remuneraciones muy dispares, que van desde un promedio de $46.337 para trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo, $82.945 en el Poder Judicial y $57.088 en el Poder Legislativo hasta $29.011 en las universidades nacionales, pasando por los $78.756 que se ganan en los bancos nacionales y $ 50.731 en las empresas públicas,

"El promedio de la remuneración del sector público total es muy difícil de sacar. Están los burócratas, pero también los docentes, los médicos, las fuerzas de seguridad", afirma Gonzalo Diéguez, director de gestión pública del Cippec.

De hecho, en junio se anunció de manera oficial el congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos, el sector que más perdió contra la inflación en lo que va de 2018.

"Cuando se analiza el gasto público nacional en salarios, hay una erogación de 11 puntos del presupuesto", continúa Diéguez. "Es una cifra razonable. Pero cuando se miran los números de las provincias (que tienen que pagar salud, educación y seguridad, además de sus funcionarios burócratas), en promedio gastan en salario el 57%, y los municipios, el 72% de sus ingresos. La restricción fiscal probablemente agudice los conflictos laborales en el sector público", finaliza.

Todos pierden

26,3% Inflación interanual de mayo

Ninguno de los tres sectores, el asalariado privado formal, el público y el informal, tuvo aumentos iguales o por encima de la inflación

22,2% Aumento interanual en el sector público

Fue el menos favorecido. El privado formal llegó a 25,4% y el informal, al 23,3%

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.