Sergio Maldonado: "Para nosotros, la investigación todavía no empezó"

El hermano de Santiago Maldonado asegura que, a un año de los hechos, tiene más dudas que al comienzo del caso
El hermano de Santiago Maldonado asegura que, a un año de los hechos, tiene más dudas que al comienzo del caso Crédito: Alejandra Bartoliche
Maia Jastreblansky
(0)
1 de agosto de 2018  

Estamos en el inicio", dice, visceral, cuando se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado . Para Sergio Maldonado, el hermano del artesano, todos los interrogantes de la causa están abiertos. Considera que el Gobierno "embarró la cancha" e hizo un "uso político" del caso y despega a los mapuches de los obstáculos que tuvo la investigación.

-Se cumple un año de la de-saparición de Santiago Maldonado. ¿Qué certezas tiene de lo que le ocurrió a su hermano?

-Lo que consta en el expediente y lo que estamos en camino de determinar: que hay una desaparición forzada seguida de muerte. Eso es lo que se está investigando, lo que dice en la carátula de la causa. No hay nada que diga lo contrario.

-¿Cuáles son los interrogantes que la familia no pudo cerrar?

-Todos. Porque quienes están involucrados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago son los que después investigan el caso de Rafael Nahuel. Quien filtra la foto del cadáver de Santiago es un médico de la Policía Federal. Quien me intervino el teléfono a mí pertenece al Poder Judicial [lo dice en alusión a una medida tomada por el primer juez del caso, Guido Otranto]. Todos, en vez de investigar donde hay que investigar, investigan a la familia y a los testigos. Todo eso hace que hoy estemos en el inicio.

-¿Cómo reconstruyen la secuencia que vivió Santiago Maldonado el 31 de julio y el 1º de agosto del año pasado?

-No sé qué pasó en esas horas. Solo puedo reconstruir que el 1º de agosto entró la Gendarmería en un lugar en forma ilegal, que reprimió con balas de goma y de plomo y que Santiago desapareció por 78 días. También, que en el mismo lugar donde se lo encontró el 17 de octubre había habido antes dos rastrillajes en los que no encontraron nada. Y después aparece el cuerpo...

Sergio Maldonado, sobre Santiago: "Hay una desaparición forzada seguida de muerte"

00:28
Video

-¿Cómo evalúa el rol de los dos jueces que intervinieron, Otranto y Gustavo Lleral?

-Sobre Otranto lo deberá determinar el Consejo de la Magistratura a partir de los pedidos de juicio político en su contra. Sobre Lleral, hemos presentado a la Corte Suprema todo lo que fue rechazado por él del 1º de noviembre a la fecha con la frase "no ha lugar".

-¿Quiénes les mintieron durante el caso?

-De entrada mintió el juez Otranto, cuando dijo que no dio la orden de ingresar al territorio. Mintió [el jefe del escuadrón de la Gendarmería de El Bolsón, Fabián] Méndez, cuando dijo que no había entrado en el lugar, siendo que ese día tendría que haber quedado detenido. Mintió [la ministra de Seguridad, Patricia] Bullrich. A mí personalmente no me mintió, le mintió a la sociedad, diciendo que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana y que la Gendarmería no tenía nada que ver. Quedó comprobado que sí tenía que ver. Lo que hicieron el Gobierno, el Poder Judicial y algunos medios fue mentirle a la sociedad.

-¿Y la comunidad mapuche?

-No lo sé. Hasta ahora lo que sucedió no muestra lo contrario de lo que dijeron.

Sergio Maldonado rememoró el episodio en el que desapareció su hermano, Santiago

01:37
Video

-¿Cree que los mapuches tendrían que haberse presentado a brindar testimonio? Se resistían porque no querían ser reconocidos.

-En realidad, están todos los nombres de ellos para que declaren. Fue una cuestión del juez, que no los citó a declarar. Tampoco declararon los gendarmes ni [el secretario de Cooperación en Seguridad, Pablo] Noceti. Nosotros le pedimos al juez que citara a todas las personas que estuvieron con Santiago y no las citó.

-¿La autopsia del cuerpo se hizo correctamente?

-Eso yo no lo puedo determinar. Lo que sí puedo determinar es que la autopsia no dijo nada. Lo único que hicieron fue decir la causa de muerte. Pero el informe no dice ni cuándo, ni cómo, ni dónde murió Santiago. De hecho, el acta de defunción dice "hallado el 17 de octubre". Cuando vos les preguntás ¿cuándo murió? ¿El 1º de agosto? ¿El 17 de octubre? No se sabe.

-¿Es por eso que piden la autopsia del DNI?

-Ahí no se va a esclarecer nada. Es así de sencillo. Porque no tiene nada que ver, ni la temperatura del agua, ni las condiciones del río con las que van a utilizar en el simulacro del INTI.

-¿Qué piden para esclarecer el caso?

-Pedimos un grupo de expertos independientes como los que actuaron en México o en Colombia, que saben trabajar con protección de testigos, con casos de desaparición forzada. Para nosotros, la investigación no empezó. A un año, tengo más dudas que las que tenía en agosto del año pasado, cuando me enteré lo que había pasado.

-¿La política "metió la cola" en este caso?

-El Estado fue el que embarró la cancha. Porque era simple cómo debía resolverse. Había que apartar a los gendarmes e investigarlos. Les tomaron testimoniales a ellos y nos investigaron a nosotros. Entonces, quien embarró la cancha fue el mismo Poder Judicial y el Poder Ejecutivo... Si hay un responsable del uso político es el propio Gobierno. El cuerpo apareció un 17 de octubre y el viernes anterior a las elecciones salió un juez diciendo que Santiago no tenía signos de violencia y, detrás de eso, el propio Presidente hablándole a mi vieja cuando nunca se ocupó de llamarla en los 82 días anteriores.

-¿Cómo transcurrió este año para la familia?

-Fue de un aprendizaje y de una locura que solo la puede sentir el que vivió algo similar. Lo llevamos junto con Andrea [Antico, su esposa] y mi familia de la manera que podemos. No hay una receta para llevarlo.

-¿Cuál es la pancarta cumplido un año de los hechos?

-La consigna es "Santiago es solidaridad". Porque por ser solidario le pasó lo que le pasó. Y aparte de eso necesitamos verdad y justicia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?