Milagro en México: un avión se desplomó, pero no hubo muertos

Se precipitó a tierra en la ciudad norteña de Durango poco después de despegar; las 101 personas a bordo salieron de la aeronave antes de que se prendiera fuego; 85 heridos
Se precipitó a tierra en la ciudad norteña de Durango poco después de despegar; las 101 personas a bordo salieron de la aeronave antes de que se prendiera fuego; 85 heridos Crédito: Twitter
(0)
1 de agosto de 2018  

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes del fuselaje en llamas y humeante de un avión de Aeroméxico que se precipitó a tierra instantes después de despegar en el estado de Durango, en el norte de México, hacían presagiar lo peor. Pero algunas horas después las autoridades confirmaron que los 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo habían sobrevivido al accidente, que dejó 85 heridos, según confirmaron las autoridades.

La aeronave, un Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros, había despegado a las 15.45 (hora local) del aeropuerto internacional de Durango (Guadalupe Victoria). Pero tras una fuerte tormenta con granizo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a 10 kilómetros de la terminal aérea.

Las imágenes de televisión mostraban la aeronave parcialmente calcinada y una nube de humo que se elevaba desde la cola, en la que se veía el logotipo de la aerolínea, en una zona boscosa aledaña al aeropuerto.

Los rescatistas actuando sobre el avion accidentado en Mexico - Fuente: Twitter

00:19
Video

El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México, un trayecto de unos 900 kilómetros, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano, Gerardo Ruiz.

El gobernador de Durango, José Aispuro, dio más detalles de cómo ocurrió el accidente. "Estaba lloviendo, había una tormenta. Yo creo que [los pilotos] quisieron abortar, pero [el avión] ya no alcanzó a caer en la pista. Cayó ya adelante, donde terminaba la pista asfáltica, y eso fue lo que ocasionó el incendio y que el avión se dañara seriamente", señaló. Según la Agencia AFP el gobernador también informó que el accidente dejó dos heridos en grave estado, entre los cuales se encuentra el piloto, quien sufrió complicaciones en su columna. La otra herida de gravedad es una niña que presenta quemaduras en el 25% de su cuerpo.

Según testimonios de los pasajeros, "al despegar el avión tuvo un movimiento raro, que no era lo normal, y fue cuando se produjo el accidente". Además, el gobernador indicó que el avión sufrió un incendio parcial, pero que fue controlado los bomberos.

"Gracias a Dios, fue prácticamente en el despegue y eso permitió que no hubiera muertos", dijo a Mileno la diputada local Gina Campuzano, cuyo hermano, identificado como Rómulo Campuzano, iba a bordo de la aeronave.

Cayó un avión en México con al menos 80 pasajeros

00:00
Video

Otro de los sobrevivientes del accidente comentó a Foro TV que "el avión estaba por despegar y por una fuerte corriente de viento se intentó abortar el vuelo, pero eso no fue posible". Además, el pasajero, que viajaba en primera clase, agregó: "Alcanzamos a caminar de dos a tres kilómetros y el avión tardó cerca de tres a cuatro minutos en explotar".

Los socorristas de Protección Civil se trasladaron rápidamente al lugar, así como ambulancias de la Cruz Roja.

La empresa Aeroméxico indicó en su cuenta de Twitter que se encuentra "trabajando para verificar la información y obtener detalles".

Según el vocero de Protección Civil de Durango, Alejandro Cardoza, hubo "un conteo de 85 personas lesionadas". Añadió que solo dos heridos presentaban un estado de salud "crítico", lo cual también fue confirmado por el gobernador.

"El fuego comenzó después del aterrizaje forzoso que realizaron los pilotos. Al parecer -y afortunadamente- no hay personas con quemaduras", explicó el funcionario, y afirmó que las lesiones que presentaban la mayoría de los pasajeros eran muy leves. "Nada más que algunos golpes, y algunas otras personas que sí tenían lesiones de consideración", explicó.

La Secretaría de Salud local precisó que 18 de los lesionados en el incidente fueron trasladados a un hospital estatal.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tuiteó que había instruido a las secretarías de la Defensa y de Comunicaciones y Transportes, y a Protección Civil para que colaboraran en la atención de las personas accidentadas. "Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien", agregó, cuando todavía no estaba confirmado que no hubiera muertos.

Episodios

Aeroméxico, la línea aérea de bandera mexicana, tiene una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de existencia no ha estado exenta de accidentes.

El más reciente se produjo en octubre de 2000, cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó contra un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron, pero la aeronave atropelló a cuatro personas, que perdieron la vida.

En tanto, el 18 de mayo pasado, un avión de la aerolínea mexicana Global Air -alquilado por Cubana de Aviación- tuvo un trágico accidente en el aeropuerto de La Habana, donde murieron 112 personas. Global Air atribuyó a una "falla humana" el siniestro.

"La tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación, que trajo como consecuencia el desplome", señaló la empresa.

El lugar del incidente

Pasajeros

El Embraer 190 de Aeroméxico (vuelo 2431) cayó instantes después del despegue del aeropuerto de la ciudad de Durango, con 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo; se dirigía a la Ciudad de México

Lesionados

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó que no hubo muertos en el accidente; se reportó que 85 heridos fueron trasladados a hospitales de la zona

Tormenta

Según Rosas Aispuro, al momento del incidente había tormenta; "creo que [el piloto] quiso abortar el despegue", dijo

Agencias Reuters, DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?