Desde hoy suben de 20 a 29% las tarifas de luz en el AMBA

El aumento afectará de manera diferencial según el nivel de consumo en las zonas de Edenor y Edesur; comenzará a pagarse con las facturas que lleguen en octubre
El aumento afectará de manera diferencial según el nivel de consumo en las zonas de Edenor y Edesur; comenzará a pagarse con las facturas que lleguen en octubre
Sofía Diamante
(0)
1 de agosto de 2018  

Finalmente, el Gobierno confirmó que a partir de hoy empieza a regir un nuevo esquema tarifario para Edenor y Edesur , con aumentos desde 20% para los clientes de mayor consumo hasta 29% para los que menos electricidad gasten, y que afectan a 5 millones de usuarios residenciales en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Esa variación (que en promedio será del 24,4%) servirá además como referencia para el precio que cobran las distribuidoras eléctricas del interior del país.

En el caso de los usuarios del área metropolitana, comenzarán a pagar el aumento con las facturas que lleguen a partir de septiembre y octubre.

El ministro Iguacel anunció nuevos aumentos de tarifas - Fuente: YouTube

3:07
Video

En el caso del gas, servicio para el que el ministro de Energía, Javier Iguacel , ya había anticipado que el aumento sería de 25%, el incremento comenzaría a regir en octubre próximo e impactaría en las facturas de noviembre, luego de que el Enargas (ente regulador del servicio) llame a una nueva audiencia pública -entre el 15 de agosto y octubre- para decidir un nuevo esquema de precios.

En este punto, el Gobierno es optimista en que una mayor producción de gas hará bajar los precios en boca de pozo y, por lo tanto, el traspaso de la devaluación a las tarifas quedaría suavizado.

"Vamos a seguir bajando el costo real de generación para amortiguar el impacto del aumento de las tarifas", indicaron fuentes oficiales.

Sin embargo, directivos del sector se preguntan qué pasaría si la mayor cantidad de oferta no logra bajar los precios vigentes, ya que la producción de gas sigue concentrada aún en pocos jugadores (YPF, Total, Pan American Energy, Pluspetrol).

¿Más subsidios?

Mientras tanto, el incremento en promedio del 24,4% en las facturas de electricidad no solo no alcanzará para cubrir el subsidio nacional, sino que el Estado pasará a subsidiar el 30% de la demanda, en vez del 20% que aportaba previamente. En el Ministerio de Energía, sin embargo, indicaron que todavía no tienen calculado "el número de cuánto significa ese gasto".

Es que, igual que ocurrió con la suba de tarifas de trenes y colectivos, que anunció el Ministerio de Transporte la semana pasada, los próximos aumentos en las facturas no serán justamente para bajar los subsidios, sino para que no sigan aumentando como consecuencia de la devaluación.

Si bien el costo de generación y del transporte de la energía es igual para todo el país (salvo para la región nordeste, donde es más barato porque hace más calor y casi no se consume gas), los cuadros tarifarios son distintos porque están fijados por los gobiernos provinciales.

Vale recordar, además, que las facturas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires llegarán sin el impuesto local, ya que fue removido por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal . No así los impuestos municipales, ya que Vidal permitió que continuaran hasta el 1° de enero próximo.

Tarifas por segmento

Así, desde hoy los usuarios de Edenor y Edesur que consumen menos de 150 kW/h por mes y son beneficiarios de la tarifa social pagarán una factura promedio de $66. La estimación de Energía es que en esa franja hay unos 500.000 clientes, que representan aproximadamente al 10% de los usuarios. En esta misma franja, pero que no reciben tarifa social, hay cerca de un millón de conexiones (22% de los usuarios) y su factura se elevará a $233.

Los que tienen un consumo de entre 151 y 325 kW/h pasarán a abonar $268 si tienen tarifa social (14% de los usuarios) y $643 sin la tarifa social (23% del total).

En la franja de más alto consumo, los que gastan entre 326 y 400 kW/h deberán pagar $612 si tienen algún beneficio social (son el 4% de los usuarios) o $1403 los que pagan tarifa plena (el 6% del total).

El Gobierno calcula que en el país hay 4,3 millones de personas que reciben la tarifa social, mientras que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, esa cantidad de usuarios es de 2 millones.

En el Ministerio de Energía destacan que si el aumento de la factura incluyera también el costo de la devaluación, las tarifas se habrían incrementado un 60%. ¿Quiénes pagarán entonces el ajuste restante? Los grandes usuarios.

"Los casinos, shoppings, bancos, las empresas y los grandes edificios de oficinas estaban pagando de manera diferencial con tarifa subsidiada. Esos clientes van a recibir aumentos del 40%", indicaron en esa repartición. En total, calcularon que son 5000 usuarios los que dejarán de tener subsidiado el costo de generación de la electricidad. "Es menos del 10% de toda la generación", comentaron.

Por su parte, las pymes y los comercios (consumidores T1) deberán pagar un aumento de 19%. "Estructuramos el valor de distribución de una manera que a los más vulnerables les afecte lo menos posible", comentaron cerca de Iguacel.

Estimaron que para los consorcios y los pequeños supermercados (los de origen chino y pequeños mercados), el aumento será de 20%. Asimismo, un negocio del segmento T3 (que consume menos de 300 kW/h por mes), que recibía una factura de $126.000, pasará a pagar $138.000, con un incremento de 9,5%.

"Las grandes empresas pagarán el 100% de la devaluación. El resto, que son el 90% de los consumidores, van a tener un subsidio de hasta 30% de su demanda, solo van a pagar el 70% del costo total", señalaron.

Por otra parte, en el Gobierno confirmaron que Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado eléctrico mayorista, empezará a pagar el gas para generación a un precio de US$4,20 el millón de BTU (unidad de medida del fluido) hasta el 1° de enero, cuando hasta ahora lo pagaba a US$5,20. El nuevo valor está más acorde al precio que pagan las industrias y las usinas. "Cammesa está comprando el gas a un precio de referencia superior a lo que se está vendiendo hoy en la industria, ya que hay abundancia de gas", dijeron en Energía.

Niveles de factura promedio en el AMBA

$233 Menos de 100 kW/h

Es el precio final, con impuestos incluidos, que pagarán los clientes con ese nivel de consumo y que no tienen tarifa social. Los beneficiarios de esa tarifa pagarán $66

$643 De 230 a 240 kW/h

Es el precio final que pagarán los clientes con ese nivel de consumo y sin tarifa social. Los que sí la tienen, pagarán $268

$1403 Más de 240 kW/h

Es el precio final con impuestos que pagarán quienes tengan ese nivel de consumo y no tengan tarifa social. Para los beneficiarios de esa tarifa, el precio final será de $612

28% Tarifa social

Es el porcentaje del total de usuarios del área metropolitana que están alcanzados por algún tipo de tarifa social, según cálculos del Ministerio de Energía

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.