Alieto Guadagni: "Los pibes de Chile saben más que los argentinos"

Alieto Guadagni: "Los pibes chilenos saben mucho más que los argentinos"

8:57
Video
(0)
1 de agosto de 2018  • 00:24

El economista y director del Centro de Estudios de la Educación Alieto Guadagni visitó el programa Mesa Chica para analizar los problemas que atraviesan en la actualidad a la Argentina.

Tras ser consultado por si existen recetas de corto plazo para atender la emergencia que significa el nivel de pobreza en el país y sus problemas educativos , el especialista opinó: "Hay cosas elementales que se pueden hacer, entre ellas, cumplir la ley como es la del calendario escolar".

En ese sentido, Guadagni se refirió a l os reclamos de los gremios, y dijo: "El derecho a huelga es importantísimo, pero el derecho a aprender del niño, sobre todo del niño pobre que va a una escuela pública, ese es el que hay que cuidar".

"El docente está mal remunerado y la Argentina es el país de América Latina que más gasta en educación. Pero, ¿cómo? La clave está en que a medida que hay menos pibes en las escuelas hay más cargos docentes", detalló el especialista, quien remarcó: "Los gobiernos provinciales optaron por dedicar los recursos financieros no a mejorar la educación sino a generar más cargos".

En la misma línea, Guadagni comparó cuántos alumnos hay por docente en distintos países. "Chile tiene 21 alumnos por cargo docente pero los pibes chilenos saben mucho más que los argentinos (13 alumnos por cargo docente) en todas las pruebas".

"Los países (Corea, Vietnam y Finlandia) que salieron adelante con las reformas educativas tuvieron las siguientes características: los mejores sueldos de la administración son de los maestros; solo pueden entrar en la carrera docente los mejores estudiantes secundarios, no cualquiera; y jerarquizaron la carrera docente, que tiene que tener nivel universitario", concluyó.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.