Multan al gremio de Baradel por 659 millones de pesos por ir al paro pese a la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo bonaerense sancionó al Suteba, tal como habían adelantado
El Ministerio de Trabajo bonaerense sancionó al Suteba, tal como habían adelantado Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
1 de agosto de 2018  • 08:30

LA PLATA.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que conduce Roberto Baradel será multado con 659,7 millones de pesos por no acatar la última conciliación obligatoria e ir al paro el lunes y martes último.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires fijó la multa en base al 100 por ciento del salario mínimo vital y móvil de 10.000 pesos por cada uno de los 65.970 trabajadores afiliados al gremio que conduce Baradel.

A la hora de establecer la suma de la multa, se calificó como "agravante" el hecho de que no es la primera conciliación obligatoria incumplida por Suteba: ya el año pasado el gremio desconoció una medida similar dictada en medio de una negociación. Entonces se habían iniciado actuaciones para quitar la personería jurídica al sindicato, pero el trámite se desactivó cuando los gremios y el gobierno provincial finalmente firmaron paritarias en julio del año pasado.

Para la construcción de jardines

Este año la multa se podrá hacer efectiva a partir de septiembre, luego de un engorroso proceso administrativo que incluye la notificación al gremio y la posibilidad de recibir su descargo.

El trámite incluye un dictamen jurídico, la confección de un acta y de un dictamen acusatorio. Luego Suteba tendrá cinco días para contestar la acusación y el ministerio de Trabajo tendrá otros cinco días para resolver.

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió que el día que se cobre la multa, el dinero se va a destinar a la construcción de jardines de infantes. "El comportamiento Baradel es similar Moyano", dijeron esta mañana en la gobernación.

Contrapunto

El líder sindical dijo a LA NACION que la multa es un intento por amordazar al gremio y que está fuera de la ley ya que Suteba cumplió la conciliación y depuso el paro de 72 horas en esta provincia, que debía extenderse hasta hoy. La medida de fuerza fue dispuesta por Ctera, aseguró Baradel.

"Pretender que se acató la conciliación sería un escándalo- dijo en cambio Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense-. Suteba no acató. Tiene responsabilidades en la provincia Pretender que el paro fue convocado por Ctera es burdo. Es pretender deslinar responsabilidades", aseguró.

En lo que va del año ya se perdieron trece jornadas de clases por paro, según lo contabilizado por el ministerio de Trabajo. Esto incluye una medida de fuerza sorpresiva que dispuso el cese de actividades el 6 de julio por el atraso en el pago de los salarios.

"Podríamos haber llegado a números estratoféricos para fijar la multa- consideró una fuente del ministerio de Trabajo-. Tenemos por ley la posibilidad de aplicar una multa mucho más alta".

Ayer el paro se sintió en un 40 por ciento de las escuelas, según el relevamiento de la Dirección General de Cultura y Educación. En cambio los gremios dijeron que el acatamiento al paro estuvo en el orden del 80 por ciento.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente exigen a Vidal que vuelva a convocar a una ronda de negociación paritaria antes de que expire la conciliación obligatoria que vence a mediados de agosto. El gobierno puede extender la medida cinco días hábiles más en caso de que no se llegue para entonces a un acuerdo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?