Uber: avanza en la provincia de Buenos Aires un proyecto para legalizar el servicio

Taxistas se concentran en el centro para marchar a La Plata
Taxistas se concentran en el centro para marchar a La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María José Lucesole
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1 de agosto de 2018  • 08:57

LA PLATA.- Buenos Aires podría ser la segunda provincia, después de Mendoza, en oficializar el servicio de Uber. La idea, que ya se debate en la Cámara de Diputados, enfrenta una dura resistencia de taxis y remises hoy movilizados en señal de protesta frente a la Legislatura.

"Vamos a enfrentar estas aplicaciones malditas que nos quieren dejar sin trabajo a miles de familias", dijo Juan Carlos Berón referente del Sindicato de Conductores de Taxis de la ciudad de La Plata. "Queremos un compromiso de que en la provincia no va a llegar Uber. Si esto se aprueba miles de familias quedarían sin fuente laboral y sin comida", dijo Berón que también es secretario adjunto de la Federación Nacional de conductores de taxis.

El proyecto que posibilitaría la oficialización de Uber es impulsado por el diputado Guillermo Castello (Cambiemos) y tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara baja provincial.

"Tras la oficialización del servicio en Mendoza el proyecto debería tomar impulso en Buenos Aires", dijo Castello. "Si es necesario voy a llevar el tema al recinto para que se vote y cada diputado se haga responsable de su decisión", dijo el legislador, advertido de la resistencia de taxis y remises.

Taxistas se concentran en el centro para marchar a La Plata
Taxistas se concentran en el centro para marchar a La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El proyecto incorpora al decreto ley 16378/57 un artículo que autoriza el servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas. Se establece que las tarifas del servicio serán fijadas "libremente" por las empresas de redes de transporte. La autoridad solo llevará un registro de prestadores. Sólo se les exigirá no conducir el vehículo por más de 8 horas corridas, estar al día con los impuestos y figurar en el registro oficial de prestadores. En tanto los dueños de los autos deberán contar con la Verificación Técnica Vehicular y contar con un seguro para el auto y un seguro para terceros.

Beneficios

El diputado autor del proyecto de ley consideró que la llegada de estos medios de transporte suponen un beneficio seguro para el fisco ya que "los pagos se hacen de manera electrónica facilitando la recaudación".

En la ciudad de La Plata hay 2131 taxis y 1800 remises. La facturación de un taxi en una jornada de 12 horas es de unos 1.500 pesos. De ese monto apenas unos 450 pesos diarios son para el conductor.

"Esta complicado", dijo Berón. "Muchos legisladores nos atendieron y se comprometieron a posponer el debate", aseguró. "La gente esta toda en desacuerdo con la llegada de Uber. Hay compomiso de frenar el proyecto. Pero muchos autoconvocados no les creen y marchan igual para manifestar", dijo Juan Carlos Copo, de la Cámara empresaria de propietario de agencia de remises.

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. Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En función de esta promesa los taxis y los remises suspendieron -por ahora- una medida de fuerza prevista para hoy junto a la movilización. En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se terminará de conocer si avanza el proyecto de Cambiemos o se posterga acorde al compromiso adoptado por la mayoría de la oposición.

En tanto esta mañana cientos de taxis partian desde la Ciudad Autónoma hacia La Plata para acompañar el reclamo de los conductores que hoy se manifestarán desde las 11 frente a la Legislatura.

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