Los cuadernos de las coimas: de Cristina Kirchner a Oyarbide, quiénes deben declarar en la causa

(0)
1 de agosto de 2018  • 12:34

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido en el marco de la megacausa por coimas durante el kirchnerismo. Por este expediente fueron detenidos Roberto Baratta , exnúmero dos de De Vido, su chofer, Oscar Centeno, y varios empresarios ligados al negocio de la obra pública y el sector energético.

El magistrado también citó al exsecretario General de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli , al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido. También fueron citados el empresario Rudy Ulloa Igor, el industrial Juan Lascurain y el exjuez Norberto Oyarbide .

Diego Cabot cuenta cómo empezó la investigación de los cuadernos de las coimas

08:16
Video

La enigmática caja de cuadernos que escondía una bitácora de la corrupción de la era K , por Diego Cabot

La expresidenta cerrará la ronda de indagatorias que dispuso Bonadio en este expediente: fue citada el 13 de agosto.

Los exfuncionarios kirchneristas y el grupo de empresarios ligados a la obra pública que ya fueron detenidos están acusados de ser parte de una asociación ilícita. Según la investigación, los exfuncionarios se dedicaban a recorrer la ciudad en busca de bolsos llenos de dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.

Protagonistas de la trama: quién era quién en el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación

Lo recaudado en esas recorridas, según figura en el expediente, se llevaba al domicilio particular del matrimonio Kirchner, en las calles Juncal y Uruguay, en Recoleta; a la Quinta de Olivos o las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

Hoy quedaron detenidos los colaboradores más cercanos que tenía De Vido en el extinguido Ministerio de Planificación: Rafael Llorens, exsubsecretario de Legales de la cartera; Walter Fagyas, exdirector de Energía Argentina SA (Enarsa); Nelson Lazarte, exempleado del despacho de De Vido; y Hugo Martín Larraburu, exempleado de la Jefatura de Gabinete.

También fueron apresados los empresarios Gerardo Ferreyra y Luis Neyra, de Electroingeniería, y Héctor Sánchez Caballero, de la ex Iecsa.

  • Todo empezó con una investigación de tres periodistas de LA NACION -Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra- sobre la cual la Justicia avanzó desde abril en el chequeo de los miles de registros que un chofer de Baratta tomó durante los 10 años que trabajó para el ministerio. Nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?