Analizan pedir la destitución del procurador de Entre Ríos por no acusar al juez de ejecución Carlos Rossi

Los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor García
Los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor García Crédito: R2820
(0)
1 de agosto de 2018  • 11:09

El juez de ejecución penal de Gualeguaychú, Carlos Rossi, está habilitado desde hoy para retomar su cargo, luego de haber sido absuelto el proceso de destitución al que fue sometido por haber liberado al violador convicto Santiago Wagner a pesar de que los informes criminológicos psicológicos y psiquiátricos lo desaconsejaban. Y el padre de Micaela García, la estudiante entrerriana de 21 años a la que Wagner asesinó en Gualeguay el año pasado cuando gozaba del beneficio con el que lo había favorecido el magistrado, analiza ahora pedir la destitución del procurador General de Entre Ríos por haber desistido de acusarlo en el jury que concluyó el lunes.

"Vamos a analizar la eventual solicitud de destitución del procurador Amílcar García una vez que conozcamos los fundamentos que tomó el Tribunal del Jury en Enjuiciamiento", dijo al portal de noticias de Gualeguaychú R2820 Néstor García, el padre de Micaela.

Absolvieron al juez Carlos Rossi que absolvió al asesino de Micaela, habla el padre de la víctima -

05:47
Video

"Yo pensé que no lo iban a resolver el lunes; ese día solo declaró un testigo y poco tiempo después resolvieron no seguir. Creo que fue apresurado o que tenían tomada la decisión. El juicio quedó desnaturalizado porque no había ninguna parte que acusara, ya que el procurador, que era quien debía asumir esa función, no lo hizo y lo dejó en claro en su alegato", explicó el padre de la chica violada y asesinada el 1° de abril de 2017.

"No tuvimos quién nos representara. Tampoco entiendo para qué estaba Amílcar García en el jury: no estaba para defender a Rossi, no acusó, no estaba como parte del Tribunal que debía tomar la decisión... Me pregunto para qué hizo el alegato, para qué realizó consultas. Lo que debe hacer el Ministerio Público Fiscal es oponerse al acusado y tratar de que exista una condena. Tiene que aislarse de su mirada personal y cumplir con su función. Esto no ocurrió, por lo tanto entiendo que hay razones para un pedido de juicio político por el mal desempeño de sus funciones", fundamentó el padre de Micaela.

Néstor García añadió: "Nos sentimos defraudados por la Justicia de Entre Ríos, no solo por este resultado sino por lo ocurrido a lo largo de todo el proceso. Recordemos que esto se inicia con un juicio abreviado por dos violaciones de Wagner, en el cual se acuerdan nueve años prisión, lo cual le abrió la puerta a la libertad condicional a partir de los seis años, que es lo que hizo Rossi. El fiscal de Concepción del Uruguay estuvo de acuerdo con esa condena. Ahí comenzó un camino de cuestiones ilógicas".

Y concluyó: "Luego estuvo la decisión de Rossi, con varios informes de profesionales de la psicología que le recomendaban al juez que no le otorgara la libertad porque iba a volver a violar, y esto ocurrió. Con el agravante de que Wagner dio un paso más de lo que venía haciendo hasta ese momento, que fue matar a Micaela".

Ayer, el propio Presidente, Mauricio Macri, dio su opinión sobre el tema en un tuit en el que afirmó que estaba "decepcionado por la decisión del jurado de absolver a Carlos Rossi, un juez que eligió beneficiar al autor de delitos aberrantes en lugar de proteger a la sociedad.

"Hola, Mica. Te sigo compartiendo historias contadas por Galeano en el Libro 'Los hijos de los días', espero te guste esta historia. Te cuento que a partir de hoy Rossi, el juez que dejó libre a tu asesino, sigue en su cargo pudiendo dejar libre a otros violadores. Se perdió una batalla, pero te prometo que no vamos a bajar los brazos para intentar tener una sociedad mejor, como la que soñaste", escribió Néstor García en su página de Facebook, en el que, como homenaje y recuerdo de su hija, comparte textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

"El texto de Galeano correspondiente al día de hoy es esperanzador, todo tiempo termina y el tiempo de la corporación judicial con el apoyo de parte del poder político se va a terminar más temprano que tarde. Te quiero y te extraño mucho", cerró su dedicatoria, antes de dar paso a las palabras bajo el título "El Tiempo Anunciado":

"En el tiempo antiguo había ocurrido la insurrección de las cosas. Según saben los mayas, antes del antes se habían sublevado los maltratados trastos de cocina, ollas quemadas, molcajetes machacados, cuchillos mellados, cazuelas rotas; y los dioses habían acompañado esa rebelión de las cosas. Mucho tiempo después, en las plantaciones de Yucatán, los esclavos mayas, tratados como cosas, se habían alzado contra sus amos, que les daban órdenes a latigazos porque decían que ellos tenían el oído en la espalda. En esta noche de 1847 estalló la guerra. Y durante medio siglo los esclavos ocuparon las plantaciones y quemaron los documentos que legalizaban su esclavitud y la esclavitud de sus hijos y la esclavitud de los hijos de sus hijos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?